Desarrollo Emocional

Actualizar nuestra mente

junio 10, 2021 12


Background
share close
“El cerebro es un músculo que todos los días podemos ejercitar, por eso lo que importa al final del día, es haber aprendido algo que nos haga mejores”
 
-Anónimo-

Muchas veces venimos arrastrando pensamientos anticuados que afectan nuestras vidas diarias. En el capítulo «Actualizar nuestra mente», del Podcast «Escucha la voz de tu alma». La Coach de vida Norma Lua nos habla acerca de la importancia de comenzar a cambiar nuestros pensamientos para mejorar nuestra vida.

¿A qué se refiere actualizar nuestra mente?

Las personas no somos seres estáticos que debamos permanecer de la misma forma toda nuestra vida. La sociedad cambia, las necesidades son diferentes y aferrarnos al pasado no nos va a aportar nada. Siempre es posible actualizarnos y cambiar todos esos pensamientos que nos enseñaron y que no nutren o suman algo a nuestro día a día

Prejuicios

Los prejuicios son todas aquellas ideas, generalmente negativas, que nos formamos hacia algo o alguien. Estas ideas no tienen un fundamento, suelen basarse únicamente en lo que creemos o en lo que alguien más nos dijo. Al emitir un juicio que no se respalda con nada más que nuestra propia creencia o la de alguien más, solemos distorsionar nuestra percepción de la realidad. Lo que nos aleja de poder lograr nuestras metas o encontrar mejores oportunidades.

Muchos de estos prejuicios los aprendimos de nuestros padres, nuestros maestros o simplemente del lugar donde crecimos. Pasamos nuestra vida arrastrando estas creencias sin cuestionarlas. Sin analizar siquiera qué tanta verdad existe en ellas. Y entonces, cuando nos topamos con alguien que nos da otra información, solemos rechazarla. Todas las personas tenemos prejuicios. En psicología se dice que emitirlos es una actividad mental inconsciente. Entonces lo importante es saber reconocer cuáles ideas tenemos equivocadas, investigar y estar abiertos a aprender cosas nuevas.

Aprendamos a cuestionarnos

Ninguno de nosotros tenemos la verdad absoluta; es importante ser humilde y saber reconocerlo. Pues mientras más pronto reconozcamos que tenemos muchas ideas equivocadas y que siempre podemos aprender algo nuevo, mucho antes podremos comenzar a hacerlo. Lo que nos abrirá la mente a nuevas experiencias y oportunidades que pueden ayudarnos a alcanzar la felicidad.

¿Cómo puedo actualizar mi mente?

Los seres humanos somos máquinas perfectas. Y nuestra mente sería el software que controla todos los mecanismos. Para actualizar este software, necesitamos, primero que nada, reconocer que el programa que tenemos es viejo y ya no funciona. Para lograrlo te sugerimos:

  • Cuestiona todo lo que sabes. No des por hecho que porque cuando estabas en primaria tu maestra te dijo que tal país era independiente, esto es verdad. Recuerda que tanto esa maestra pudo tener información equivocada, como que las cosas pudieron haber cambiado en todos estos años.
  • Investiga. No te quedes con la información que alguien más te dijo o que encontraste en un solo libro. Vivimos en una época en la que es muy sencillo encontrar información sobre todos los temas, toma ventaja y hazte el hábito de investigar.
  • No confíes en cualquier fuente. El mensaje de WhatsApp que te envió en cadena tu prima no necesariamente es real. Lo mismo sucede con la información que encontramos en línea o lo que nos dicen otras personas. Procura verificar la información que te dan para que no te quedes con ideas erróneas.
  • Sé humilde. No tiene nada de malo equivocarse y nadie en el mundo es capaz de tener toda la información del mundo. Saber reconocerlo nos acercará a ser mejores cada día.
  • Escucha a los más jóvenes. Vivimos en un mundo adultocentrista en el que se nos acostumbró a creer que los adultos o las personas mayores siempre tienen la razón. Es verdad que la experiencia aporta mucho, pero también existen muchas personas adultas con ideas equívocas que juzgan de locos a los jóvenes. Recuerda que la edad no necesariamente trae sabiduría y sí muchas veces trae prejuicios.

Perro viejo no aprende nuevos trucos

Es verdad que mientras más crecemos se vuelve más difícil aprender cosas nuevas. Pero el que sea más difícil no significa que no sea posible. No existe una edad para aprender. Todos podemos obtener nuevos conocimientos tanto en nuestra infancia, como cuando seamos adultos mayores. La única diferencia está en la curiosidad y la disposición.

El científico Carl Segan dijo en una entrevista: «Cuando hablas con niños de preescolar o de primer grado, encuentras una clase llena de entusiastas de la ciencia. Hacen preguntas profundas. Preguntan, «¿qué es un sueño, por qué tenemos dedos en los pies, por qué la luna es redonda, cuál es el cumpleaños de la Tierra, por qué el pasto es verde?». Estas son profundas e importantes preguntas que salen de ellos. Si vas y hablas con chicos de secundaria, ya no existen estas preguntas. Han perdido su curiosidad. Algo terrible ha pasado entre preescolar y secundaria».

No perdamos nuestra curiosidad; nuestras ganas de saber y aprender cosas nuevas todo el tiempo. Pues sólo eso es lo que nos ayudará a actualizar nuestra mente y a abrirnos a un mundo de posibilidades.

Esperamos que el tema de hoy te haya gustado. De ser así te invitamos a escuchar el capítulo completo y te recordamos que en Radio Claret América tenemos muchos otros Podcasts disponibles para ti. Porque mientras estemos vivos, nunca será tarde para aprender y crecer.

Rate it
Publicacion anterior