Blog

Dependencia afectiva

julio 21, 2021 53 1


Background
share close
“Ama cuando estés listo, no cuando estés solo“
– Walter Riso –

Puede parecer algo muy sencillo, pero no todos sabemos la diferencia entre el amor y la dependencia afectiva. Por eso el Lic. Rafa Salomón nos habla de esto en el capítulo “Cuidado con el amor“ del Podcast “Amar, vivir y sentir“. A veces creemos que amamos a alguien porque estamos dispuestos a dar todo por esa persona, cuando en realidad caemos en una dependencia emocional.

Dependencia afectiva

¿Cómo inicia la dependencia afectiva?

Como la gran mayoría de los problemas emocionales, podemos encontrar su raíz en la infancia. En ocasiones desde pequeños se nos acostumbra a no tomar nuestras propias decisiones, a que nos resuelvan los problemas. Por eso al crecer esperamos que sea igual con nuestra pareja. Para identificar qué es lo que aprendimos desde la chicos, es necesario analizar cómo fue la parte afectiva en nuestra niñez. ¿Tus padres respetaban tus decisiones? ¿Te imponían?¿O te ignoraban?

Si de niño nunca te permitieron decidir, muy seguramente crecerás esperando que todos decidan por ti y estarás sujeto a que lo hagan. También si no se te tomó en cuenta, si se te ignoró podrás desarrollar una dependencia a otra persona. Pues en el momento en que alguien te ponga atención vas a volcar todas tus atenciones en esa persona. Y es entonces que emocionalmente sentirás que necesitas de ella.

¿Por qué es importante identificar la diferencia entre amor y dependencia afectiva?

Una relación dependiente no es una relación feliz. Quienes dependen emocionalmente de otros son personas con una baja autoestima. Llegan a tener arranques de celos muy grandes. Su amor no construye. Son capaces de herir físicamente a la persona a quien dicen amar. Entregan todo, a veces más de lo que es sano y lo hacen por los motivos equivocados.

El amor debe entenderse, cuidarse, alimentarse. Descubrir que eres una persona dependiente emocional o que estás con una persona dependiente, te va a ayudar a mejorar. A buscar relaciones más sólidas y te va a permitir trabajar en los aspectos de tu personalidad que necesitan ser trabajados. Así como apoyar a tu pareja para que trabaje en sí misma. Y así ambos podrán avanzar de una forma más saludable en sus relaciones.

¿Cuáles son las características de una persona dependiente emocional?

  • Sienten que dan más que la otra persona. Tienen la sensación de que siempre están dando y no reciben de vuelta lo que dan. El amor no se exige, simplemente se da. El amor es libertad.
  • Entiende el amor como sufrimiento. La misma cultura propicia este pensamiento de creer que amar es sufrir y que sufran por ti. La realidad es que el amor no se trata de eso. No asumes la responsabilidad de tus emociones.
  • Tendencia a infravalorarse. Creen que no valen suficiente. No están preparados para cambiar. Se ven como lo peor y por eso creen que no los aman como ellos quieren que lo hagan.
  • Los conflictos son continuos. Constantemente hay peleas en la pareja. La mayoría de estos son consecuencia del miedo al abandono o al rechazo. El miedo provoca discusiones y tras la discusión el sentimiento de culpa. Eso provoca en la persona agotamiento y desesperanza. Tienen tendencia a imaginar situaciones no reales donde ellos siempre son las víctimas del desamor.
  • Se rodean de personas conflictivas. Se rodean de personas con problemas
  • Tienden a ayudar a quienes necesitan ayuda para sentir que de esa forma merecen amor. Lejos de sentirse bien, con el tiempo ven esta ayuda como una obligación y termina convirtiéndose en un malestar más.
  • Pretenden cambiar a los demás. Les dicen a los demás cómo tienen que ser para ser felices desde su punto de vista. Quien te ame no intentará cambiarte. Si una persona está intentando cambiarte constantemente, entonces no te está aceptando.
  • Siempre se sienten solos e incomprendidos. Independientemente de si están acompañados o no,
  • Necesitan tener pareja. No son capaces de reorganizar su vida sin nadie. Sienten miedo, tristeza, desamparo, desconfianza y esperan llenarlo con otra persona.

¿Qué hacer si estoy en una relación así?

Cuando estamos en el proceso de enamoramiento tal vez no nos demos cuenta de estas características, pero tarde o temprano nos sentiremos asfixiados o poco cómodos dentro de la relación. Por eso es importante siempre prestar atención a las señales.

Cuando una persona es dependiente emocional es muy difícil trabajarlo, especialmente para la persona que no lo es. Pues sin importar cuanto esfuerzo ponga, quien es dependiente necesita querer trabajar y cambiar. Es muy difícil lograr esto, pues no se hace responsable de sus acciones. Para ayudar a esta persona primero se tiene que ayudar a que asuma la responsabilidad en todos los aspectos de su vida.

Necesitamos ayudarle a empezar a trabajar en nuestra autoestima. Es importante que obtenga ayuda terapéutica, pues alguien especializado en esto puede darle herramientas muy útiles para dejar de necesitar la validación de otras personas.

Esperamos que hayas podido reflexionar con nosotros acerca de las diferencias entre lo que es amor o dependencia afectiva. Recuerda que puedes escuchar el capítulo completo para tomar más tips del Lic. Rafa Salomón. De igual forma te invitamos a escuchar los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti. Porque todos los días son una nueva oportunidad de mejorar.

Rafael Salomón
Rafael Salomón

El Licenciado Rafael Salomón escritor y conferencista se ha especializado en temas de desarrollo humano, motivacionales y manejo inteligente de las emociones.
Es facilitador en procesos de cambio y coach, con su metodología aprovecha la experiencia de vida de las familias para ayudarlas a potenciar sus propias capacidades y sentimientos.

Rate it
Publicacion anterior