Lo que debo saber de mi hijo adolescente

Lo que debo saber de mi hijo adolescente

¿Cómo relacionarnos con nuestros hijos adolescentes? ¿Cómo podemos conectar mejor con ellos? ¿Qué necesitamos saber sobre esta etapa de la vida de nuestros hijos? ¿Cuáles son los cambios que se viven en esta etapa? y ¿qué información debo tener como papá para poder apoyar mejor a nuestros hijos?

La etapa de la adolescencia en nuestros hijos

En esta etapa nuestros hijos empiezan a cambiar no solo físicamente sino también emocionalmente, cambian sus conceptos, por ejemplo de niños nos tienen como el «super papá» o la «super mamá», su imagen a la que quieren imitar, la relación es de amor, de cariño, de juego, pero al llegar a la adolescencia se empiezan a ver como parte de una sociedad y se quiere construir a si mismo fuera de la familia.

Es la etapa del cambio de ser niño a ser adulto, es la etapa en donde está madurando, empieza alrededor de los 10 años y se termina aproximadamente a los 20 años, en donde ya el cerebro ha madurado, donde pueden tomar decisiones más certeras, donde la madurez es diferente, más conscientes de sí mismos en su entorno social.

¿Qué debo hacer cuando mi hijo entra en la adolescencia?

Lo más importante es la comunicación, trabajar la comunicación desde la infancia e incentivar la autoestima, la conexión con nuestros hijos, la parte sólida emocional, si ya viene con una relación sana con su hijo, cuando llega a la adolescencia no se va a sentir tanto impacto como papá.

Hay ocasiones en que hemos estado luchando continuamente con el niño y somos muy controladores como padres en la infancia, si traemos una relación de conflicto y pasamos a la adolescencia y queremos seguir controlando al joven de la misma manera en que lo hacíamos con el niño entonces el niño se va a rebelar. El autoritarismo no es una solución al problema, el niño va a empezar a contar mentiras, enojarse, gritar, y tener estados emocionales diferentes.

Es importante entender que se viven cambios físicos, emocionales, mentales y en sus relaciones.

Habla con tu hijo de los cambios que está experimentando

Todos los cambios, como lo son los físicos; cambio de voz, desarrollo del cuerpo, la menstruación, el bello púbico, etc, son cambios que les tenemos que explicar a nuestros hijos, resolver sus dudas acerca de la sexualidad.

Con respecto a la sexualidad debemos tener la puerta abierta como papás para responder sus dudas y darles la información verdadera, a veces es complicado porque no fuimos educados de esta forma, de una forma abierta y natural. Puedes empezar preguntando a tu hijo ¿qué es lo que sabes? ¿qué es lo que piensas?, porque muchas veces ya tienen mucha información y nosotros vamos a ir complementando.

Puedes ir modulando la información dependiendo de la edad del niño y su desarrollo.

Es importante hablar con el joven desde temprano para evitar embarazos no deseados o enfermedades, muchas veces el joven solamente por querer encajar o por hacer lo mismo que el grupo, o por mera curiosidad los niños toman decisiones incorrectas, esto debido a que la parte del cerebro de su toma de decisiones aún no es madura. Se llegan a equivocar muchas veces y no te lo van a contar si no tienen la confianza y la comunicación contigo.

Explicarles que nosotros tenemos la voluntad de decir que SI y que NO, que no vamos a tomar una decisión porque hay una presión de grupo o cuando no se siente listo. Hacerse responsable de que este acto tiene una consecuencia. Que acepte que no es su momento, pero de una forma consiente sin la prohibición.

Los cambios emocionales son muy intensos, por las hormonas y los cambios químicos en su cerebro, comen y duermen más. Este cambio mental y en sus relaciones es algo normal y hay que acompañarlo durante el proceso.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by