Como hablar de sexualidad con tus hijos

Como hablar de sexualidad con tus hijos

El día de hoy vamos a hablar sobre como hablar sobre sexualidad con nuestros hijos, en que momento es necesario comenzar a hacerlo, que tipo de vocabulario debo de utilizar, como contestar sus preguntas, como prevenir el abuso sexual y otras dudas que tenemos como padres.

Este tema es visto muchas veces como un tema «tabú» ya que este tema a lo largo de los años ha sido dificil de manejar, la sexualidad ha ido cambiando a lo largo de los años, era un tema prohibido y habia mucha ignorancia en el tema. La sexualidad es algo natural y está relacionada tanto con el físico y la biologia como con el lado espiritual y emocional.

Todo este desarrollo humano nos acompaña a lo largo de la vida al estarnos relacionando interpersonalmente con los demás, la sexualidad nos acompaña siempre, entonces por eso debemos hablar con nuestros hijos desde temprana edad, no significa que les vayamos a dar toda la información de la reproducción sexual, sino de empezar por cosas simples por ejemplo:

Empezar a nombrar las partes íntimas por su nombre, muchas veces utilizamos un nombre diferente, y estamos dandole un mensaje al niño de que el nombre verdadero es malo o vergonzoso. Cuando nombramos nuestras partes íntimas con el nombre real le estamos dando esa naturalidad, tomarse la parte del sexo como algo natural, como nombrar brazo o mano.

-Responder su curiosidad, los niños normalmente empiezan a hacer preguntas, nosotros tenemos que responder con naturalidad, sin burlarnos de ellos ni asustarnos, responder las preguntas con la misma espontaniedad con la que lo hace y hacerle saber que es bueno que acuda a nosotros para responder sus preguntas. Darle esa confianza para acercarse a nosotros y busquen esas respuestas en sus padres.

¿Cómo prevenir el abuso o la mala información sexual?

El estar abiertos a sus preguntas con naturalidad es el primer paso, esto evita que los niños empiecen a buscar información fuera de casa o en internet, donde puede llegar a tener un impacto negativo por la gran cantidad de información e imágenes que están al alcance de un click.

Para responder sus preguntas no hay que reirnos o avergonzarlo, procurar tener una actitud abierta hacia el tema, que sean respuestas sencillas y dependiendo de la edad del niño, ser honesto y asegurarse de terminar con cualquier duda que tenga.

Observar a su hijo y preguntarle que le parece, que le han dicho, etc. Cuando nuestros hijos ya tienen acceso a la información sobre sexualidad es importante irlos guiando hacia un conocimiento y una informacion adecuada.

Aprovechar las circunstancias que se presentan para hablar del tema, por ejemplo si algún familiar va a tener un bebé o si pregunta sobre como nació, etc.

Conforme el niño va creciendo puede ser una explicación más detallada incluyendo las emociones como el amor.

Entre la edad de los 3 años los niños empiezan a tener interés por sus partes íntimas, y hay que empezar a enseñarles sobre higiene en las partes privadas, también hacer énfasis en que nadie más que ellos (o papá y mamá cuando los limpian) puede tocar esas zonas privadas y se tienen que cuidar.

Entre los 4 y 5 años de edad empiezan a tener otras preguntas, empiezan a autoexplorarse, ya sea viendose en un espejo, bajarse los pantalones, o mostrarlo a los demás niños. No se puede tomar como algo malo y no generar vergüenza. Simplemente cambiarle la actividad o explicarle las cosas con paciencia.

Algo importante también es no forzarlos a saludar o dar besos a ciertas personas, porque empiezan a perder este instinto de supervivencia, que aprendan a poner un límite, que puedan rechazar contactos o acercamientos sin castigarlos.

Alrededor de los 7 años ya empiezan a hacer preguntas sobre el sexo opuesto y preguntas más complejas, son más observadores y tienen preguntas más detalladas. Hay que explicarle sobre las diferencias entre los sexos, también empezar a explicarle que en el momento que alguien quiera invadir su intimidad, «NO, CORRO y CUENTO».

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by