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El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 17 de Septiembre del 2021

septiembre 17, 2021 8


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es viernes de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario viernes de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario la primera lectura de hoy viene de

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera carta de san pablo a timoteo capítulo 6 versículos 2 al 12

querido hermano lo que te he dicho anteriormente es lo que debes enseñar e inculcar porque quien enseña doctrinas diferentes y no se atiene a las palabras de salvación de jesucristo nuestro señor y a lo que enseña la religión verdadera es un orgulloso e ignorante obsesionado por las discusiones y los juegos de palabras y lo único que nace de todo ello son envidias pleitos e insultos sospechas perjudiciales y continuos altercados propios de los hombres de mente depravada privados de la verdad y que consideran que la religión es un negocio ciertamente la religión es el gran negocio pero sólo para aquel que se conforma con lo que tiene pues nada hemos traído a este mundo y nada podremos llevarnos con él por eso teniendo con que alimentarnos y con que vestirnos nos damos por satisfechos

los que a toda costa quieren hacerse ricos sucumben a la tentación caen en las redes del demonio y en muchos afanes inútiles y funestos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición porque la raíz de todos los males es el afán de dinero y algunos por dejarse llevar de él se han desviado de la fe y se han visto agobiados por muchas tribulaciones tú en cambio como hombre de dios evita todo eso y lleva una vida de rectitud piedad amor paciencia y mansedumbre lucha en el noble combate de la fe conquista a la vida eterna a la que te has sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos testigos

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 48 y el responsorio es dichosos los pobres de espíritu

porque temer en días de desgracia cuando nos cerca la malicia de aquellos que presumen de sus bienes y en sus riquezas confían nadie puede comprar su propia vida ni por ella pagarle a dios rescate no hay dinero capaz de hacer que alguno de la muerte se escape noten quietes cuando alguien se enriquece y aumenta las riquezas su poder nada podrá llevarse cuando muera ni podrá su poder bajar por él

aunque feliz se sienta mientras viva y por pasarla bien todos los alaben ahí donde jamás verá la luz descenderá a reunirse con sus padres

dichosos los pobres de espíritu

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 8 versículos 1 al 3

en aquel tiempo jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del reino de dios lo acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido liberadas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades entre ellas iban maría llamada magdalena de la que habían salido siete demonios juana mujer de kusa el administrador de herodes susana y otras muchas que los ayudaban con sus propios bienes

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien hemos comienza nuestra reflexión de las lecturas de hoy comenzamos el último capítulo de esta carta de san pablo a timoteo y también la última lectura que tomaremos de esta primera carta de san pablo a timoteo después de que pablo le da consejos de qué es lo que tiene que buscar en aquellos que son elegidos para liderazgo en la comunidad y después de darle consejos personalmente dirigidos a timoteo ahora se enfoca en otros aspectos del cuidado de la comunidad la cual está de responsable de timoteo para que no se deje confundir para que no se deje persuadir por aquellos que buscan simplemente argumentar por argumentar que casi siempre son los que menos hacen la comunidad y los que más provocan problemas divisiones y discusiones también menciona la cuestión del dinero de qué no se deje atraer por la tentación del dinero puesto que la religión aunque muchos lo utilizan como un negocio, pues a últimas no es un negocio, puesto que es algo que dios ha creado ha fundado y que en el cual nos ha llamado y nos ha puesto para ser parte de el pueblo de dios de una comunidad llamada a la santidad dice pablo querido hermano lo que te he dicho anteriormente es lo que debes enseñar e inculcar porque quien enseña doctrinas diferentes y no se atiende a las palabras de salvación de jesucristo nuestro señor y a lo que enseña la religión verdadera es un orgulloso e ignorante obsesionado por las discusiones y los juegos de palabras aquí pablo está hablando de aquellos que les encanta argumentar les encanta les encanta simplemente crear discusiones no para profundizar en la fe ni en el conocimiento de cristo de dios sino simplemente porque les gusta argumentar en italia y también interesantemente son los que casi siempre son la fuente de divisiones discusiones y de problemas y son los que menos contribuyen a la vida de la comunidad y casi siempre son los primeros en levantar la voz y crear problemas y esto no era único en la comunidad de éfeso donde se encuentra a timoteo yo creo que la mayoría nosotros nos hemos topado con este tipo de personas que hablan como si solamente ellos tuvieran la verdad o la razón y les gusta constantemente contradecir con traducir a lo que otros comentan o comparten o están haciendo y siempre tienen críticas críticas de todo y casi nunca son críticas constructivas y no son críticas para humillar para rebajar para insultar para sentirse superiores a otros

y todos hemos conocido este tipo de tipo de personas y tristemente pues se encuentra en dos lugares y en todas las comunidades y que por tanto pablo le recuerda a timoteo pues que no se deje en gastar que nos deje persuadir que no se deje confundir por este tipo de personas que casi siempre las encontraremos en todas las comunidades continúa pablo diciéndole y lo único que nace de todo ello son envidias pleitos e insultos sospechas perjudiciales y continuos altercados propios de hombres de mente depravada si les llama pablo a este tipo de persona gente de mente depravada que les gusta argumentar simplemente por argumentar y no para profundizar no para crear hermandad dice privados de la verdad y que consideran que la religión es un negocio aquí entra el tema este al tema al antiquísimo que aún hoy en día resuena cuando estos críticos que simplemente andan buscando criticar pero no han para él repito para profundizar sino simplemente para que por la crítica a brillo misma que vean a la región como un negocio y esto nadie lo niega que hay personas dentro de la religión que si ven la religión como un negocio pero esto no significa que la religión ha sido creada como un negocio aquí esto es un adicto una distracción este es un abuso este es un mal uso de lo que dios ha llevado a cabo en jesucristo y de toda religión en el mundo y pablo continuó diciendo ciertamente la religión es el gran negocio pero sólo para aquel que se conforma con lo que tiene pues nada hemos traído a este mundo y nada podremos llevarnos de él este es un dicho que también circula hoy entre nosotros y es un dicho pues muy antiguo que aquí pablo está citando con nada venimos y nada nos llevaremos por eso teniendo con que alimentarnos y con que vestirnos nos damos por satisfechos hemos de recordar las vidas de los santos y santas de nuestra tradición que casi siempre modelan esta actitud esta forma de pensar no que sus ojos sus vidas sus esperanzas están puestas en cristo en dios mismo no y que es de esta relación tanto con cristo como con dios de donde estos hombres y mujeres encuentran en esa relación pues el sentido de la vida y si teniendo lo necesario tanto para comer para vestirse para existir pues todo el resto el resto de sus energías el resto de su trabajo lo dedican a aquel que en amor los ha creado en amor los sostiene y en amor los llama no pablo no está rechazando el dinero y lo cual también lo encontramos esto en jesucristo cristo no rechaza el dinero o los ricos por eso porque son ricos o el dinero porque tiene el potencial de echarnos a perder lo que cristo como pablo rechazan es de qué convertimos a el dinero en el centro de nuestras vidas de que desplazamos adiós del centro de nuestras vidas y pongamos el materialismo pongamos las posesiones pongamos el dinero como nuestra seguridad sobre cual construyamos nuestras vidas y esto es si lo que kris tanto cristo como pablo rechazan rotundamente puesto que pablo mismo reconoce que son personas de bienestar económico que a él constantemente le ayudan y también hoy en el evangelio tenemos a algunas mujeres que también ayudaban a cristo y a sus discípulos en esa en la misión de evangelización y lo ayudaban porque eran mujeres pues su altura económica así que lo que pablo aquí está rechazando es aquellos que han desplazado al dios del centro de sus vidas y lo han de reemplazado con el materialismo el consumo posesiones para definir sus propias vidas y se ciertamente la religión es el gran negocio pero sólo para aquel que se conforma con lo que tiene pues nada hemos traído a este mundo y nada podremos llevarnos de él por eso teniendo con que alimentarnos y con que vestirnos nos damos por satisfechos continúa pablo diciéndole los que a toda costa quieren hacerse ricos sucumben a la tentación caen en las redes del demonio y en muchos afanes inútiles y funestos que un den a los hombres en la ruina y en la perdición mueven te aquí pablo prácticamente éste está se está refiriendo a aquellos que han desplazado a dios del centro de sus vidas y lo han reemplazado con el materialismo con dinero o posesiones porque la raíz de todos los males es el afán de dinero aclaremos aquí lo que pablo está diciendo no dice que el dinero es el mal de todo dice que el afán del dinero es el mal es la raíz de todos los males que sí que el dinero no me lo material es necesario para nuestra existencia para el comercio para ayudar a para construir pero cuando el materialismo se convierte en el centro en las vidas pues ahí es cuando entonces el materialismo el afán por el materialismo entonces es lo que nos define como seres humanos como debe de ser docto lo contrario que debe de ser nuestra relación con dios con el prójimo y con uno mismo lo que defina nuestra identidad y dignidad como hijos e hijas amados de dios sí que normalmente no es el dinero mismo si no es si no es el afán del dinero que pablo define como la raíz de todos los males si a algunos por dejarse llevar de él se han desviado de la fe y se han visto agobiados por muchas tribulaciones tú en cambio ahora pablo lee le recuerda a timoteo tú en cambio y aquí le da los consejos que ya mencionó antes y aquí en forma de resumen se los está otra vez repitiendo ese tú en cambio como hombre de dios evita todo eso y lleva una vida de rectitud piedad

amor paciencia y mansedumbre virtudes que aún nosotros hoy en día podemos aprovechar y así hacer las partes de nuestra vida en cristo a la cual somos hemos sido llamados también y se lucha en el noble combate de la fe esta imagen de la lucha en la fe es algo que pablo menciona varias veces en sus cartas particularmente cuando dice que cuando él ve que se acerca el fin de su vida y dimensiona que a ha hecho un gran combate ha luchado bien y que lo ha dado todo que piensa tener lo ha dejado todo en la arena de combate utilizando la imagen de él de las batallas entre entre gladiadores y bestias no que lo ha dejado todo en ese como en las arenas de esas de sus combates donde ha luchado hasta el último y se lleva una vida de rectitud piedad de amor fe y amor paciencia y mansedumbre lucha en el noble combate de la fe conquista la vida eterna es obvio que pablo aquí no está diciendo que nosotros por nuestros esfuerzos llegamos a la vida eterna la vida eterna es un don de dios es algo que dios nos da por su generosidad por su gracia por su amor por sus hijos e hijas pero el de unir nuestra voluntad a la voluntad de dios padre el de luchar por ser una vida llevar una vida recta íntegra una vida que concuerde con lo que uno profesa con lo que uno predica con lo que uno dice pues esto es una lucha constante para no dejarse también am pues atraer por aquellas influencias que lo alejen a uno de la vida que a la cual somos llamados en cristo de que también no nos dejemos atraer por aquellas tentaciones y atracciones que busquen pues robarnos la dignidad e integridad de quien dice dios que somos o que desplazamos a dios del centro de nuestras vidas y lo reemplazamos con alguna otra cosa con algún otro dios o con el materialismo mismo así que esto es parte de la lucha la cual pablo se refiere dándole consejos a su discípulo timoteo lucha en el noble combate de la fe conquista la vida eterna a la a la que ha sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante nuestros ante numerosos testigos a qué se refiere pablo acerca de ésta de esta admirable profesión quizás haga referencia al llamado que timoteo recibió para ser líder de esta comunidad y como los ancianos de esa comunidad impusieron sus manos sobre él afirmando es a ese llamado y esa vocación que dios le había dado y que muy probable que en ese momento en la cual impusieron sus manos sobre él quizás ahí timoteo también hizo una profesión de fe de entrega de compromiso en ese llamado en ese carisma que dios en el espíritu santo le daba para ser líder de esta comunidad pues buenos consejos que también aún para nosotros son muy aptos para adoptarlos para aplicarlos a nuestras vidas hoy en día muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy es un evangelio muy corto es un evangelio de transición que sigue después del evangelio de ayer cuando jesús está en la casa del fariseo simón donde fue invitado a cenar y ahí en esa escena pues una mujer viene y le lava sus pies con sus lágrimas los enjuaga con sus cabellos y le un gel los pies con un nardo perfumado y como comentamos ayer pues el anfitrión simón pues se queda escandalizado de que jesús permita que una mujer le toque los le toque lo toque públicamente sabiendo que era una mujer que muy probable era una prostituta o que tenía varios amantes no y que el hecho de que esta mujer pues de esa reputación tocara a jesús públicamente y que jesús no se escandalizara de que jesús muy calmado y muy seguro de sí mismo permite a la mujer que haga eso no y ahora pasamos a otra sección del evangelio de lucas y este evangelio de hoy me gustó 44 versos pues es un es un trozo de evangelio de transición de una sección a otra y aquí lo que resalta en esta en estos cuatro versos es cómo lucas en este en estos versos de resumen pues nos pone el lugar de la mujer la mujer que tenían en la vida de jesús según el evangelista lucas

un detalle único que encontramos en el evangelio de lucas es este paralelismo que es parte de la estructura misma del evangelio donde constantemente pone al hombre ya la mujer en lugares paralelos por ejemplo en varias de las parábolas donde el personaje central de una parábola es un hombre esa parábola es seguida por otra parábola donde el personaje central es una mujer o igualmente en varias otras ocasiones cuando jesús hace alguna otra enseñanza donde en la enseñanza misma sale un hombre pues lo que le sigue puede ser otra enseñanza donde resalte la mujer no y viceversa no y esto es esto es muy impresionante considerando pues el tiempo en que este evangelio fue escrito y es una sensibilidad de la igualdad en dignidad del hombre y de la mujer que no encontramos en los otros evangelios pero que lucas si manifiesta esta sensibilidad de igualdad de dignidad ante jesús de que jesús no se avergonzaba ni de que mujeres acercaran a él en público ni de que mujeres fueran parte de su grupo de discípulos no como lo encontramos en este pequeño evangelio de hoy así que es muy impresionante de que el jesús del evangelista lucas tenga esta sensibilidad aunque no cuestiona aunque no tira abajo las estructuras patriarcales de su tiempo sí podemos afirmar de que el evangelista o el autor de lucas pues nos presenta esta visión transformadora de la mujer en esta visión del reino que jesús nos revela y esto es digno de afirmar es digno de reconocer no puesto que aún hoy en día pues luchamos

con la necesidad de defender la dignidad de la mujer ante las estructuras patriarcales que aún siguen en nuestros tiempos como ejemplo de estos paralelismos entre el hombre y la mujer que encontramos en lucas podemos empezar hablando de mariah y zacarías como lukas pone a maría y a zacarías en este paralelismo también tenemos la situación de anna y simeón cuando el niño jesús es presentado en el templo de jerusalén como la profetiza y el profeta simeón reciben a la sagrada familia también en cuestión de parábolas por ejemplo tenemos la parábola de la semilla

de mostaza plantada por un hombre seguida por la parábola de la levadura utilizada por una mujer también tenemos la parábola del cordero del cordero perdido y encontrado por el pastor seguida por la parábola de la mujer que pierde una moneda y después la encuentra y se regocija con sus amigas tenemos también la parábola del amigo persistente que viene de noche para pedir algo am a su vecino que le dé para darle a alguien que lo visita y después seguida por la parábola de la viuda persistente ante el juez no así que estos son algunos de los ejemplos de los paralelismos que encontramos en el evangelio de lucas que reflejan esta sensibilidad y este sentido de dignidad tanto el hombre la mujer de que tanto el hombre como la mujer tienen el mismo acceso a dios y esto es impresionante considerando el tiempo de donde sale este evangelio no porque aún hoy en día aún tenemos estas ideas de que el sexo determina en la accesibilidad a dios en algunas mentes de ciertas personas o de que el rico tiene más acceso a dios que el pobre o de que el que es más el religioso tiene más acceso a dios que el que no es tan religioso así que el jesús de lucas pues rompe muchos patrones y particularmente esto en la distinción entre el hombre y la mujer y por distinción hablamos de que para jesús no había distinción de dignidad y de acceso a dios si podemos decir que en lucas encontramos distinción de género femenino y masculino de qué representaban diferentes trabajos diferentes a lugares dentro de la sociedad pero que esto no significa que que la distinción de género femenino y masculino pues determinaba el acceso a dios o su dignidad ante dios

dice el evangelio en aquel tiempo jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del reino de dios este es un verso que hace un resumen de la actividad de jesús donde nos pone aquí centralmente cuál era el enfoque de la predicación de jesús el reino de dios y esto debe ser algo que tenemos que tener en mente claramente no los milagros son testimonio de la verdad y del poder que se manifestaban en jesús en torno a quien lo había enviado y para qué lo había enviado para proclamar la buena nueva de que acceso a este reino de dios estaba abierto para todos aquellos que decidieran aceptar la buena nueva para jesús no hay distinción de dignidad no hay distinción de acceso todo aquel que escucha el mensaje todo aquel que se deje atraer por el reino de dios tiene acceso a dios no así que el reino de dios es el tema central de la buena nueva o del evangelio de jesucristo y ahora nos menciona quienes acompañaban a jesús en sus actividades misioneras lo acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido liberadas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades así que los doce se refiere a los apóstoles aunque por discípulos había muchos más y sabemos de qué jesús el evangelio de lucas manda a 72 discípulos delante de él para que vayan preparando el camino a los lugares o poblaciones que él piensa visitar no así que sabemos de que el grupo de discípulos era grande y entre ellos incluían mujeres mujeres que habían sido sanadas habían sido curadas por jesucristo y que después de esa experiencia ese encuentro con la gracia de dios’ se unen a esta misión evangelizadora de jesucristo y esto también es impresionante de que jesús permitía tener entre sus discípulos mujeres

y nos menciona aquí en este en este evangelio de transición lucas a los nombres de algunas de ellas mariah llamada magdalena magdalena se cree que es una población en la parte oeste del lago de galilea así que magdalena es una localidad y es muy común pues ponerle como apellido en cierta manera el lugar de donde provenían las personas de aquí maría de magdalena podemos decir de la que habían salido siete demonios por siete demonios lo que quiere decir aquí de que la sanación fue impresionante de que lo que impactaba lo que afectaba a maría de magdalena fue era algo muy profundo algo muy fuerte algo muy difícil de lo cual jesús la sana no y esa experiencia pues transforma la vida de maría magdalena que se convierte en una discípula está esta es la misma maría magdalena que es la primera testigo de la rsc en los evangelios y la primera que recibe la buena nueva después de la resurrección y es la que después jesús resucitado manda para que sea en cita manera la portavoz de que jesús ha resucitado y es a una mujer a quien se le da este privilegio después se menciona a juana mujer de kusa el administrador de herodes aquí y luca nos quiere decir de que ya la fe en cristo pues ya se había manifestado en círculos más allá de la pobreza aquí kusa es administrador de herodes de esa está en el círculo en el círculo de la familia real y juana es la esposa del así que la fe en cristo ya iba más allá de la del círculo de la pobreza de la mayoría de la gente que seguía a jesús después menciona a susana no sabemos quién en ésta zsuzsanna y otras muchas que los ayudaban con sus propios bienes así que estas mujeres eran mujeres que tenían pues su altura económica para poder ayudar a jesús a sus discípulos en la misión de evangelización y que como tal también eran parte de esta misión en su capacidad muy bien pues mi nombre es padre de tono y días misionero claretiano un evangelio corto pero que contiene mucha substancia particularmente en esta sensibilidad de la igualdad de dignidad y acceso a dios que el evangelista lucas tiene ese entorno el hombre y en la mujer que dios los bendiga

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