Blog

¿Cuál es tú propósito de ser padre o madre?

septiembre 16, 2021 55 5


Background
share close

El ser padres es todo un camino, un recorrido en el que vamos aprendiendo, siempre estamos queriendo ser la mejor versión de nosotros mismos. Hoy les vengo a hablar de nuestro propósito de ser padre o madre, cada día los retos de ser padres van cambiando y quiero que te hagas esta pregunta ¿Cuál es mi propósito?.

¿Cuál es mi propósito?

La primer palabra que se te venga a la mente, casi siempre las respuestas están relacionadas con la felicidad; quiero que mis hijos sean exitosos, quiero que mis hijos sean felices, quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve, estas son las respuestas más comunes.

La realidad es que los hijos llegan para ser nuestros grandes maestros, llegan a traernos información de nosotros mismos, son nuestro reflejo y ponen a prueba todas nuestras aptitudes, nuestras emociones, nuestras habilidades. En nuestros hijos vemos reflejada nuestra propia infancia y muchas veces reflejamos la forma en que fuimos educados y criados, y es por eso que debemos darnos a la tarea de distinguir que parte son mis creencias y que parte es la que estoy reviviendo de mi propia infancia.

¿Cómo puedo hacer a mi hijo feliz?

La respuesta sencilla es: no puedes. Nosotros como padres no tenemos el control de la felicidad de nuestros hijos. Mientras más querramos controlar eso, más equivocados vamos a estar, porque la felicidad es una emoción de la persona, cuando tratamos de hacer todo para que el niño sea feliz se vuelve una maternidad muy agotadora. Ese no puede ser nuestro propósito como padres.

Nuestro objetivo como padres

¿Entonces cual es mi propósito como padre o madre? Es simplemente serlo, el disfrutar de la paternidad/maternidad, ese es el mayor propósito, porque al momento de disfrutarlo nos damos cuenta que es lo que estamos haciendo bien, podemos identificar nuestras propias emociones como madre o padre. Por ejemplo: hay ocasiones en los que regañamos a un niño porque reaccionamos ante algo que el hizo mal, pero despues de este regaño nos sentimos incómodos. En ese momento podemos identificar que reaccionamos por algo de nuestra propia infancia, que nuestros propios padres nos regañaban por ciertas cosas y creemos que esa es la forma de crianza correcta. Cuando centramos nuestro propósito en nosotros mismos, podemos identificarnos como padres y podemos identificarnos en este rol de adulto y no de niño, el niño es el que reacciona, el que actua, y el adulto es el que puede seleccionar y ser ese padre o esa madre que el niño necesita.

¿Cómo acompañar a nuestros hijos en las diferentes etapas de su vida?

Al cambiar nuestra forma de ver las cosas hacia el rol de adulto, podemos observar e identificar mejor el comportamiento de nuestros hijos, podemos acompañarlos en sus diferenes etapas y en los problemas que van enfrentando. Cuando centramos el propósito de la paternidad o maternidad en nosotros mismos, las cosas empiezan a fluir de la mejor manera para ellos. Podemos ser padres más concientes, más presentes, los hijos necesitan de nosotros desde el momento en que nacen, necesitan ser vistos, ser nombrados, ser acompañados y validados y muchas de estas necesidades no fueron cubiertas en nuestra infancia.

Cuando nos relacionamos con los hijos a veces pueden salir a relucir estas heridas que venimos cargando y es en lo que tenemos que trabajar como adultos. Ser la mejor versión de nosotros mismos debe ser nuestro propósito como padres.

Obviamente los padres perfectos no existen, solo existen los padres que lo están haciendo lo mejor que pueden, hacemos lo mejor que podemos y nos esforzamos en ser mejores padres, pero también debemos tratar de disfrutarlo, de ser más concientes, de trabajar nuestras heridas, nuestras emociones y nuestros problemas.

Dalia Rocha
Dalia Rocha

Padres en Entrenamiento te da las herramientas para construir una relación sana y amorosa con tus hijos. Sé el padre o madre que tus hijos necesitan. Dalia Rocha es especialista en Neuroeducación, Educación infantil y TDAH.

Rate it
Publicacion anterior