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  • keyboard_arrow_right El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 25 de Agosto del 2021

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El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 25 de Agosto del 2021

agosto 25, 2021 8


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es miércoles de la vigésima primera semana del tiempo ordinario miércoles de la vigésima primera semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la primera carta de san pablo a los tesalonicenses capítulo 2 versículos 9 al 13

hermanos sin duda se acuerdan de nuestros esfuerzos y fatigas pues trabajando de día y de noche a fin de no ser una carga para nadie les hemos predicado el evangelio de dios ustedes son testigos y dios también lo es de la forma tan santa justa e irreprochable como nos hemos portado con ustedes los creyentes como bien lo saben a cada uno de ustedes lo hemos exhortado con palabras suaves y enérgicas como lo hace un padre con sus hijos a vivir de una manera digna de dios que los ha llamado a su reino y a su gloria ahora damos gracias a dios continuamente porque al recibir ustedes la palabra que les hemos predicado la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es palabra de dios que sigue actuando en ustedes los creyentes

palabra de dios el salmo responsorial es el salmo 138 y el responsorio es conduce nos señor por tu camino

a dónde iré yo lejos de ti señor donde escaparé de tu mirada si subo hasta el cielo allí estás tú si bajo al abismo allí te encuentras si voy en alas de la aurora o me alejo hasta el extremo del mar también allí tu mano me conduce y tu diestra me sostiene si digo que me cubran las tinieblas que la luz se convierta en noche para mi las tinieblas no son oscuras para ti y la noche es tan clara como el día

conduce no señor por tu camino

el evangelio de hoy viene de Mateo capítulo 23 versículos 27 al 32

en aquel tiempo jesús dijo a los escribas y fariseos ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque son semejantes a los sepulcros blanqueados que por fuera parecen hermosos pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre así también ustedes por fuera parecen justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque les construyen sepulcros a los profetas y adornan las tumbas de los justos y dicen si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres nosotros no habríamos sido cómplices de ellos en el asesinato de los profetas con esto ustedes están reconociendo que son hijos de los asesinos de los profetas terminen pues de hacer lo que sus padres comenzaron

palabra del señor

Reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy continuamos leyendo de la primera carta de san pablo a los tesalonicenses comenzamos esta lectura el lunes pasado y les comentaba el lunes de que esta primera carta de san pablo a los tesalonicenses es el primer documento en escrito a quien se llevó a cabo el nuevo testamento o sea antes de que existieran los evangelios en escrito primero existió esta primera carta de san pablo a los tesalonicenses se cree que fue escrita más o menos en el año 50 a unos 20 años antes de que el primer evangelio del evangelio de marcos que es el que se cree que fue escrito primero y que después los evangelistas mateo y lucas utilizaron para escribir el suyos así que esta primera carta de san pablo es el primer documento en escrito de él de la predicación del evangelio del crecimiento de la iglesia así que los escritos de pablos fueron previos previos a los evangelios mismos yo creo que ni siquiera pablo tenía una idea de que sus cartas pues pasarán a ser lo que son hoy en día parte del canon del nuevo testamento con un poder con una autoridad impresionante hay algunos que aún dicen que el cristianismo tal y como se desarrolló pues en gran parte pablo fue quien influenció el desarrollo del cristianismo tal y como lo conocemos hoy en día es un tremendo comentario en parte si no no tanto este aunque estas cartas de pablo influenciar on mucho en el crecimiento del cristianismo como teología como ideología religiosa pues aún los evangelios mismos tienen mucho mucho que decir por encima de lo que pablo escribió bueno pasemos ahora a esta primera carta donde pablo continúa alabando a la comunidad de los tesalonicenses recordemos de que de salónica se encuentra en esta región del norte de lo que hoy en día es a grecia es la parte norte oeste noreste noreste de grecia es la región de macedonia de dónde salió alejandro magno quién fue quien creó el imperio el imperio griego que se desplazó a por todo el medio oriente hasta el norte de áfrica y llegar también hasta gran parte de europa el imperio romano pues construyó sobre el imperio de grecia y esta región de macedonia pues es la región de donde sale sale este alejandro magno tesalónica es la capital de esta región de macedonia antes de que pablo viniera tesalónica ya había llegado a filippo que lleva el nombre del padre de alejandro magno y de filippo se va a tesalónica y es aquí donde desde corinto pablo está escribiendo esta carta a los tesalonicenses a los de salónica alabando halagando alegando pues este la gran respuesta que han tenido a su predicación y al crecimiento de la palabra que han recibido dice pablo hermanos sin duda se acuerdan de nuestros esfuerzos y fatigas pues trabajando de día y de noche a fin de no ser una carga para ustedes les hemos predicado el evangelio de dios esto era algo muy significante para para pablo nunca quiso ser una carga económica para las comunidades que éste iba formando para que después no se lo echarán en cara aunque tenía el privilegio de que las comunidades que lo recibirían pues le proveerán prohibieran de alimento y de casa él nunca exigió ese privilegio sino que se sostenía a sí mismo y él mismo nos dice que su profesión era el elaborar a tiendas de campaña y eso era lo que él hacía como trabajo para su propio sustento aunque después en algunas otras ocasiones él aceptó a aceptó la ayuda económica que particularmente esta comunidad de tesalónica le dio a él estando en corinto y que también contribuyeron mucho mucho más que otras regiones por ejemplo de corinto que es un puerto muy próspero que espero que estos hermanos de tesalónica pues contribuyeron mucho más aún de su pobreza para los pobres para las comunidades cristianas pobres de jerusalén y pablo los utiliza como un ejemplo de su generosidad no tanto no sólo no sólo en la forma que los recibieron en su hospitalidad pero también en cómo se disponían para contribuir aún de lo poco que tenían para ayudar a los pobres de las iglesias cristianas en jerusalén así que pablo tiene mucho que decir de esta comunidad de tesalónica a pesar de que es aquí en tesalónica donde algunos dentro de la comunidad judía y judía cristiana pues le causaron muchos problemas y también lo golpearon a pablo pablo tuvo que salir huyendo de esta región de tesalónica cuando él es perseguido y es golpeado y tiene que salir a escondidas y es cuando se va a atenas y después así que aunque fue una comunidad que le costó mucho trabajo y que sufrió mucho físicamente también por la golpiza que le dieron pues tiene un afecto impresionante pablo a esta comunidad porque han respondido a la predicación del evangelio y si ustedes son testigos y dios también lo es de la forma tan santa justa e irreprochable como nos hemos portado con ustedes así que pablo no simplemente les predicó el evangelio sino también les modelo lo que significa ser un ciudadano del reino al cual fueron llamados en cristo en su forma de comportarse en su forma de hacerse responsable de sí mismo para no ser una carga económica para ellos en la forma como un padre como el día después lo dirá de que los trató con cariño con afecto pero también con firmeza firmeza porque el decir sí a cristo pues tiene implicaciones tiene consecuencias y que pablo mismo modelo para ellos lo que significa decir si a cristo y cómo tiene que manifestarse en la forma que ellos viven en la vida que ellos crean de acuerdo al llamado que han recibido de dios en cristo dice como bien lo saben a cada uno de ustedes los hemos exhortado con palabras suaves y enérgicas así que pablo aquí está expresando el cariño y la firmeza con la cual llevó a cabo su misión de que por una parte era compasivo era justo

misericordioso reflejando la misma misericordia y compasión de dios pero también firme firme en las implicaciones del sí que se le da a jesús y como éste si tiene que manifestarse en sus vidas ya ayer escuchamos como la respuesta de esta comunidad de tesalónica es conocida en toda la región y más allá de esta región de macedonia y grecia aún para la noticia que ha llegado de ellos a jerusalén de que esto es esta comunidad de tesalónica y filipos aunque aunque son en su mayoría no son judíos pues de que han aceptado han abrazado el evangelio y se han identificado y han dejado atrás a los ídolos a mejorar sus previas vidas y que han sido totalmente pues iluminados y renovados y transformados en cristo y que esto pues ha dejado asombrado impresionado a muchos que han escuchado de su conversión que se manifiesta claramente en su forma de vida y en su generosidad por otros pueblos por otras gentes y esto es algo que pablo constantemente y hace resaltar en sus cartas acerca de estos hermanos de tesalónica y filippo dice tal vez como bien lo saben a cada uno de ustedes lo vemos los hemos exhortado con palabras suaves y enérgicas como lo hace un padre con sus hijos a vivir de una manera digna de dios que los ha llamado a su reino y a su gloria aquí en una de las pocas veces que pablo hace mención del reino del reino de dios inaugurado en jesucristo de que han recibido este llamado por medio de la predicación de pablo por medio del testimonio de pablo y que no es un evangelio que no azul que no es un mensaje simplemente humano sino que es un mensaje de dios y que como tal ellos lo han recibido y que aún sigue produciendo frutos en ellos puesto que él ha identificarse con el reino de dios tiene implicaciones no solamente a corto tiempo sino a largo plazo de que nuestras vidas después de que uno se deje atraer se deja iluminar se deje transformar por el evangelio pues de que desde ese punto en adelante del antes y después de cristo pues se lleve a cabo una nueva vida dando frutos para el reino y para la gloria de dios y es lo que pablo aquí nos comunica en esas palabras se ha vivir de una manera digna de dios que los ha llamado a su reino y gloria ahora damos gracias a dios continuamente porque al recibir ustedes la palabra que les hemos predicado la aceptaron si pablo aquí está afirmando otra vez lo que ya reconoce que se llevó a cabo en esta comunidad de tesalónica la forma tan abierta la forma comprometida con la cual recibieron el mensaje de cristo el reino de dios y que se dejaron atraer se dejaron iluminar se dejaron transformar y que ahora están dando frutos frutos de esta nueva vida en cristo’ la aceptaron como no como palabra humana sino con palabras de pablo sino como lo que realmente es palabra de dios que sigue actuando en ustedes y los creyentes éste siga actuando en ustedes y los creyentes es muy significante porque nos quiere decir de que el identificarnos con el reino de dios el indicarnos con la visión del reino que jesús compartió con sus discípulos y apóstoles y que también pablo recibió en ese encuentro personal con cristo resucitado de que este identificarse con el reino pues tiene que seguir seguir transformando nos seguirá semejando nos aquel mismo que lo dio todo por nosotros cristo y que esto sigue actuando sigue produciendo frutos en esta comunidad de tesalónica muy bien pasemos ahora a al evangelio de hoy que viene de mateos capitulo 23 versículos 27 al 30 2 y nuevamente este esteban este este tema lo empezamos el lunes pasado con las los famosos ayes las denuncias que jesús hace en contra de los escribas y fariseos son denuncias en torno a lo que ellos promueven las actitudes ante todo de que ellos manifiestan y hemos de aclarar como lo dijimos el lunes pasado de que estas denuncias de jesús estos ataques de jesús a los escribas y fariseos no son personales son dirigidos a las actitudes que ellos promueven entonces estas estas denuncia de jesús en estos ataques de jesús no son personales porque no son propios de él ni de los escribas ni de los fariseos la hipocresía que jesús denuncia y ataca es propia dondequiera que haya seres humanos donde hay inconstancia donde haya contradicción en lo que decimos en lo que proclamamos y lo y lo que vivimos no así que estas denuncias y ataques que jesús hace directamente a los escribas y fariseos repito no es algo personal es algo que es propio en toda situación humana donde hay inconsistencias donde hay contradicción donde lo que profesamos y lo que vivimos no encajan y esta es la hipocresía que jesús hace sacar en alto y por tanto estas denuncias también van directamente a nosotros a nuestro tiempo a nuestro tiempo a la historia a nuestro tiempo en el reino donde también somos llamados a ser claros y evidentes de quiénes somos y el testimonio que damos como tal ante el mundo dice jesús en aquel tiempo jesús dijo a los escribas y fariseos aquí tenemos las últimas dos de las denuncias son siete las denuncias nuevamente el muro 7 es muy significante se simboliza la perfección perfección en en las denuncias en las críticas a este tipo de actitudes a manifestadas en los escribas y fariseos pero no tengo que repetirlo nuevamente esto de que no son propias de ellos no son propias de ellos porque aún hoy en día entre nosotros en nuestra propia iglesia podemos encontrar estas actitudes que contradicen el corazón contradicen lo fundamental del evangelio que jesús nos ha dejado plasmado en su propia vida dice ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque son semejantes a los sepulcros sepulcros blanqueados que por fuera parece hermosos pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre aquí hace referencia esta denuncia bueno steam era muy común que un mes antes de las celebraciones de la pascua pues las familias iban a los cementerios y pintaban las tumbas de blanco para que bueno por una parte es para que se vieran hermosas y otra para que la gente no las pisara accidentalmente porque el pisar una tumba ritualmente dejaba impuro a la persona que pisara esa tumba y si estaba impuro ritualmente con ese contacto con la tumba pues entonces tal tal persona no podía participar en los rituales religiosos sino antes pasar por un otro rito de purificación no así que el blanquear las tumbas tenía un doble propósito hermosear a las tumbas y los cementerios por ejemplo como lo hacemos hoy en día en tiempos del día de los muertos en la forma tan bella en que se revisten las tumbas que manifiesta el amor que nos une a los que ya han pasado la presencia de dios no y también recordando en la persona y también recordándonos que la muerte no es el fin de la vida

así que esta denuncia de jesús llamándole sepulcros blanqueados a los escribas y fariseos está diciendo de que lo que aparentan por fuera vez que por fuera se ven bien blanditos y en bonitos bien moralmente supuestamente la apariencia que dan es de perfección de belleza pero que por dentro están podridos de que por dentro están llenos de huesos de que por dentro no hay vida no y esta es la contradicción que jesús está sacando en alto no la apariencia no refleja la vida interior y para jesús la vida interior tiene que ser manifestada también exteriormente por eso jesús a jesús lo que le importa es primeramente sanar lo interior limpiar lo interior mejorar lo interior para que desde dentro después se manifieste lo que por fuera se vive así que la hipocresía que jesús aquí identifica es simplemente un interés un derramar muchas energías en crear la apariencia pero que no manifiesta un interés de ser transformados internamente así dice jesús también ustedes por fuera aparecen justos tiene una apariencia bellísima pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad y en los evangelios pues hay una hay una escena muy particular que jesús nos deja cuando nos habla cuando pone en comparación a un fariseo y a un recolector de impuestos que van al templo juntos y el fariseo orando de pie en palabra de jesús le dice que la grasa dios porque no es un ladrón porque no es aquello otro y que no es como ese recolector de impuestos que está junto a él no y en eso jesús también describiendo al recolector de impuestos al publicano y se publicaron ni siquiera levantaba los ojos a dios sino simplemente se se golpeaba el pecho y siendo que te quería estuviera perdón de él no y en esa escena que jesús nos describe ahí nos deja bien claro la hipocresía del fariseo que se siente superior que se siente de que no es como el otro y que por tanto pues no necesita de dios porque él sólo con sus esfuerzos de crear una apariencia que ya eso es suficiente y esto es lo que jesús criticaba constantemente de que el esfuerzo las energías tienen que ser enfocadas en transformar el corazón en transformar nuestra vida interior para que lo interior naturalmente fluya en lo exterior para que lo interior naturalmente se manifieste en lo exterior lo cual es todo opuesto a lo que jesús veía y criticaba fuertemente en sus contemporáneos los escribas y los fariseos y repito estas son tendencias son actitudes que no son propias de los escribas y fariseos que son actitudes y comportamientos que vemos en todos seres humanos y que por tanto estas denuncias de jesús también son para nosotros cuando lo que proyectamos cuando lo que manifestamos cuando lo que modelamos para el mundo pues es contradicción y en vez de atraer a otros a dios en vez de atraer a otros al reino de dios pues quizás lo que modelamos quizás el ejemplo que damos es totalmente contrario a lo que somos llamados a ser como iglesia como pueblo de dios y ahora viene la segunda y la séptima a denuncia la segunda en este evangelio donde jesús dice ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque les construyen sepulcros a los profetas y adornan las tumbas de los justos y dicen si hubiéramos vivido en tiempos de nuestros padres nosotros no hubiéramos no no habríamos sido cómplices de ellos en el asesinato de los profetas y esto pues lo vemos muy común simplemente tenemos que ver los monumentos que tenemos en torno a nosotros ya sea dentro de nuestras iglesias o dentro de nuestra sociedad de los héroes que que reconocemos y que les construimos monumentos

en esta manera pues los alabamos y reconocemos su heroísmo sus sus virtudes pero que a la misma vez pues no seguimos el ejemplo de ellos y que decimos si hubiéramos vivido vivido este tiempo de ellos no los hubiéramos tratado como nuestros padres como nuestros antepasados los trataron pero aquí está la ironía cuando jesús les dice le saca en alto la hipocresía porque afirman afirman los héroes los santos del y los profetas y también reconocen el pecado la violencia de sus antepasados pero en frente de ellos en frente de ellos tienen al profeta los profetas al señor de señores a jesús mismo y lo están rechazando ya últimas lo condenarán y lo entregarán para que sea crucificado y esa es esa es la ironía más grande de todas no de que levantan monumentos y altares a los profetas pero a la misma vez no reconocen al profeta más grande entre ellos ya han matado por medio de herodes al profeta juan el bautista y ahora están por condenar y entregar a jesús para que sea puesto a muerte por los romanos esa es la ironía más grande y esto es lo que jesús saca en alto aquí de que alaban a los profetas

a la misma vez que denuncian lo que sus antepasados hicieron con ellos pero no tienen el corazón abierto no tienen los ojos abiertos no tienen los oídos abiertos para escuchar para aceptar lo que dios está llevando a cabo por medio de jesucristo mismo y esto hermano no nos debe de sorprender debe de ser debe de ser para nosotros una tremenda advertencia porque no somos muy diferentes y todos todos corremos y corremos el riesgo de repetir lo que nuestros antepasados han hecho no como hoy en día podemos decir para sacar un ejemplo un ejemplo de la santa teresa de calcuta de que particularmente aquí en eeuu y más específicamente en san francisco cuando llegó su comunidad pues se dedicaron a cuidar a cuidar a la comunidad que estaba sufriendo del sida no ella no juzgó no juzgo sus vidas simplemente se entregó junto con sus hermanas a cuidar a aquellos que estaban muriendo del sida no hoy en día alabamos y reconocemos la santidad de santa teresa de calcuta pero por qué no la invitamos en su compasión en su en su forma de amar aun aquellos sufriendo decídase sino que hoy en día quienes son los que sufren del sida quienes son a quienes rechazamos quienes son a quienes condenamos no refugiándonos nosotros mismos en la sagrada escritura refugiando a nosotros mismos en en la doctrina católica para condenar aquellos con quienes no nos identificamos a quienes no aceptamos no y sin embargo ponemos a santa teresa de calcuta en un altar pero no la imitamos en su compasión en su amor en su entrega para aquellos que eran rechazados que eran humillados que simplemente no se les reconocía su humanidad y esto para mí es un gran ejemplo no como también nosotros hoy en día hoy en día pues nos refugiamos bajo la sagrada escritura y bajo la doctrina nuestra de la iglesia y la utilizamos para condenar para rechazar para separar pero no para acercarnos en hermandad no para acercarnos en compasión y misericordia a aquellos que son constantemente rechazados yo creo que esta es un ejemplo contemporáneo para nosotros hoy en día de cómo a veces muy cobardemente nos refugiamos sobre no nos cubrimos con doctrina y con la umh con la sagrada escritura para condenar pero no para amar pero no para acercarnos en hermandad y solidaridad mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio klare de américa presentó cediendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio clara de américa gmail.com

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