Blog

¿Cómo ayudar a mi hijo a manejar sus emociones?

septiembre 15, 2021 22 5


Background
share close

Los niños llegan sin manual de instrucciones, aquí el reto de educarlos para ser mejores padres, rompe con las cadenas transgeneracionales y cria seres humanos que vengan a cumplir con su misión en la tierra. Hoy vamos a hablar de la importancia de trabajar las emociones desde la infancia.

¿Porqué son importantes las emociones?

Las emociones forman parte de nuestra vida, nos ayudan a sobrevivir, a tomar decisiones que guiarán nuestra vida. Tanto adultos como niños necesitamos conectar con nuestras emociones, conocernos a nosotros mismos, a saber cuando estar alertas, cuando reaccionar a ciertas circunstancias del día a día.

La inteligencia emocional nos ayuda a enfrentar los problemas, a adaptarnos, a relacionarnos con los demás y ser empáticos ante un problema. Todo esto se tiene que fomentar desde la infancia.

Muchos de los problemas emocionales que tenemos como adultos se generan desde la infancia, vacios que venimos cargando desde pequeños y que se complican al crecer. Es por eso que como padres debemos tener especial cuidado en evitar estos problemas, en criar niños emocionalmente inteligentes que conozcan sus emociones y sean capaces de manejarlas.

Los adultos impactamos de forma fundamental en los niños.

Los adultos somos el ejemplo a seguir, la forma en que reaccionamos ante una situación los enseña a manejar sus propias emociones. Muchas veces invalidamos las emociones de los niños, así que ellos dejan de comunicar sus emociones o sus necesidades, y al ser adultos esto puede generar en inseguridad, problemas para relacionarse, etc.

Muchas veces creemos que ciertas reacciones están bien porque esa es la forma en la que nos criaron a nosotros, pero debemos tomarnos un tiempo en reflexionar antes de imitar la forma en que nos criaron nuestros padres.

El tener padres que saben manejar sus emociones es una gran ventaja para los niños

El temperamento o la personalidad son parte del niño, pero el carácter que se va formando con las experiencias es en donde podemos influir.

¿Qué hacer cuando mi hijo llora?

La mejor forma de acompañar a nuestros hijos cuando están llorando o triste, es dejar ser la emocion, que fluya. A veces podemos hacer todo lo posible para calmarlo, pero lo ideal es simplemente acompañarlo en su pena o en su dolor. Nosotros no podemos hacerlos felices siempre, solo tenemos que acompañarlos en la emoción que estén sintiendo.

Nosotros somos emociones, y las emociones vibran e impactan a los que nos rodean, si nosotros los tratamos con amor, con tranquilidad, con paciencia, eso mismo les transmitiremos.

Muchas veces como papás ejercemos juicios injustos con los niños, no podemos juzgar a nuestros hijos por lo que sienten, necesitamos a acompañarlos en sus problemas y en sus emociones. Reprimir las emociones en nuestros hijos es la forma más equivocada de ayudarlos.

Nombrar las emociones y ubicarlas también es algo que debemos enseñarles a nuestros hijos, que sepan que es lo que están sintiendo en cada situación y respetarlo.

Cómo reaccionar ante los berrinches de mi hijo?

Muchas veces tenemos necesidades que no fueron cubiertas en nuestra propia infancia que se ponen por delante y nos impiden cumplir con nuestro rol de padres. Nuestros hijos llegan a ser el reflejo de nosotros, por lo que tenemos que aprender a separar la conducta inadecuada y reaccionar de forma adecuada, no impulsiva. Las reacciones tienen que ver con nuestra propia historia, por lo que tenemos que trabajar con nuestra forma de ver las cosas antes de afectar a nuestros hijos.

Nuestras emociones nos van a guiar como madre o como padre, trata a tus hijos como tratarias a un adulto.

Dalia Rocha
Dalia Rocha

Padres en Entrenamiento te da las herramientas para construir una relación sana y amorosa con tus hijos. Sé el padre o madre que tus hijos necesitan. Dalia Rocha es especialista en Neuroeducación, Educación infantil y TDAH.

Rate it