El trauma que nos genera el nacimiento

El trauma que nos genera el nacimiento

El día de hoy vamos a hablar acerca del trauma que nos genera el nacimiento, vamos a responder algunas dudas acerca de como este trauma nos viene acompañando a lo largo de la vida y que nuestras memorias celulares actuan cuando se nos presenta un problema en donde se nos repite esta forma en como nacimos.

La vida uterina de un bebé

Actualmente existen muchos estudios acerca de este tema, y como es impactada por las emociones de la madre, de si el bebé fue deseado, si la madre tuvo algún susto, alguna pérdida, algún motivo de enojo o tristeza. Estas emociones tienen un efecto en el bebé, está unido a su madre de forma natural, al estar en un ambiente de agua en donde recibe las vibraciones de la madre.

Existen estudios en donde el bebé asimila parte de las emociones y sentimientos de la madre, desde aquí ya empieza a generar cierto impacto en la vida psíquica del bebé a pesar de que su desarrollo neurológico aún no está completa.

El momento del nacimiento

Llega el momento en el que el bebé tiene que salir por si mismo, impulsarse y tomar ese primer respiro. Es una experiencia en donde tiene que salir o morir, es su primer experiencia humana de vida, es un momento muy fuerte porque existe este desprendimiento de la madre.

Actualmente existen muchos métodos que no son tan humanizados, que se utiliza la medicación, forceps, anestecias, etc. Es muy recurrente las cesáreas, en donde se evita el canal del parto que es la forma natural de nacer. Este paso por el canal del parto le ayuda a resolver situaciones para su vida, esto le ayuda también en su desarrollo, incluso a la madre le ayuda a liberar oxitocina, que le ayuda a tener un mejor apego, es más fácil darle pecho, etc.

Es un hecho que el bebé sufre al nacer, independientemente de como nazca se genera este trauma, es un tema estudiado por varios médicos y psicoanalistas, que comentan que este es el trauma inicial que define nuestra vida psíquica. Aquí es donde nace la angustia del ser humano, estas sensaciones se siguen presentando al momento de experimentar durante la vida adulta.

Conocer la forma en que nacimos nos ayuda a conocernos y conocer a los demás

La forma en que nacemos repercute en nuestro carácter, las experiencias de nacimiento las venimos a repetir a lo largo de la vida. Si nació por cesárea, si nació con oxitocina o anestesias, o si fue forzado o tuvo problemas en el momento del parto se verá reflejado en su vida de adulto.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by