¿Qué requieres para estar en paz?

¿Qué requieres para estar en paz?

Mucho se habla de la paz «quiero estar en paz», «déjame en paz», «vivir en paz».
La paz no es la mera ausencia de violencia, la paz debe venir de nuestro interior, y la paz interior debe tener en cuenta los intereses de los demás.

La paz interior

Aquellos eventos que nos quitan la paz pensamos que son eventos de afuera, pero es como vivimos esos eventos lo que nos causa intranquilidad.

La intranquilidad la puedo percibir en nuestros pensamientos, pensamientos repetitivos, obsesivos, lo que no nos gusta, la intranquilidad se va a manifestar en emociones como preocupación, estrés, tristeza, desesperanza, etc. Cuando vemos una persona intranquila podemos ver que tiene movimientos repetitivos, puede afectar el sueño ya sea durmiendo mucho o teniendo insomnio.

La intranquilidad también afecta la forma de comer

Podemos tener atracones o al contrario falta de apetito, la intranquilidad afecta también en la salud, incluso baja nuestras defensas y somos más propensos a enfermarnos. Cambios de humor, etc.

Esta ansiedad o intranquilidad se va a dar diferente en cada persona y por motivos diferentes. Nos debemos preguntar ¿Qué es lo que quiero que no se me está dando? y de eso hay que ver que es lo que está en nuestro control, y que es lo que no está en nuestras manos.

Conforme pasa el tiempo nuestra intranquilidad llega por diferentes eventos, hay momentos buenos que nos dan paz y momentos malos que nos la quitan.

¿Cómo mantener la paz cuando viene una tormenta?

Todos tenemos momentos buenos y malos, y ese sube y baja lo ocasiona lo que sucede afuera y tiene un impacto en nuestra mente y en nuestras emociones, emociones donde los obstaculos para la paz pueden ser la ira, los celos, enojo, la envidia, incluso el temor al futuro o no querer soltar lo que fue.

Arrepentimientos del pasado y la no aceptación de lo que hoy vivimos, la culpa, etc es lo que nos quita la paz y el equilibrio.

Aún cuando pasen cosas malas y nos quiten la tranquilidad tenemos que volver a ella, es normal sentirse enfadado o irritado por alguna situación, pero siempre tenemos que regresar a la paz, no podemos vivir pensando en los momentos o situaciones malas. A pesar de lo vivido tenemos que regresar a la paz y seguir adelante.

Aprender a soltar.

Muchas veces queremos controlar cosas que son incontrolables; a la pareja, a las amistades, etc, no podemos controlar a las demás personas. Tenemos que buscar nuestra propia paz y dejar que las demás personas decidan como quieren vivir su vida.

Lo que está dentro de nuestro control es lo que podemos hacer para estar en paz.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by