Blog

Elevar mi autoestima

julio 19, 2021 128 5


Background
share close

A veces olvidamos tratarnos con la misma bondad con la que tratamos a los demás. Valoramos poco lo que hacemos y no apreciamos nuestras cualidades. Cuando esto pasa significa que tenemos que trabajar en nuestra autoestima. En el capítulo “Elevar mi autoestima”, del Podcast ”Solo para ti”, la Dra. Lucy Serrano nos habla acerca de la importancia de aprender a valorarnos y amarnos tal y como somos.

Elevar mi autoestima

¿Es importante elevar mi autoestima?

Para responder esa pregunta, necesitamos primero tener muy claro qué significa autoestima. La autoestima, por definición, es el aprecio o consideración que tenemos de nosotros mismos. Es decir, es el sentimiento que nos hace valorar nuestra personalidad y querernos a nosotros mismos.

Se construye desde el concepto que tenemos de nosotros mismos a través de lo que nos dicen los demás de pequeños. Todos nacemos con buena autoestima.Todos nacemos con una alta autoestima. Pero ¿qué pasa si en la infancia nuestros padres o las personas a nuestro alrededor no la reforzaron? Muchas personas creen que es necesario educar por medio de la crítica y las comparaciones. Sin embargo no se dan cuenta que nos pueden causar un daño para toda la vida. Pues esa autoestima alta con la que todos nacemos, comienza a disminuir hasta llegar al punto en el que no nos valoremos.

Una de las bases para relacionarnos bien con los demás y para lograr estar bien es el Autoestima. Pero muchas veces no sabemos distinguir bien lo que es tener autoestima y lo confundimos con la soberbia. Pues aunque pueda parecer que una persona creída se valora demasiado a sí misma, la mayoría de las veces es todo lo contrario.

¿Cómo te ves a ti mismo?

Es muy común que cuando somos adultos aprendemos a no valorarnos. O a minimizar nuestros logros por estarnos comparando con los demás. Si le preguntas a un grupo de personas ¿cómo se ven a sí mismos?, la mayoría piensan más defectos que virtudes. Tal vez no las digan, pero si pudiéramos adentrarnos en su pensamiento nos daríamos cuenta de que la mayoría en algún punto han pensado «Tengo que trabajar en elevar mi autoestima».

Incluso las personas soberbias que uno podría pensar que sienten que son demasiado buenas. En el fondo pueden tener grandes inseguridades que intentan ocultar. Por eso utilizan esa máscara. Se podría decir que es una forma de distraer a las personas de aquello que no quieren que vean de ellos.

Si mi autoestima es baja, ¿cómo puedo elevarla?

Baja autoestima

No podemos cambiar lo que vivimos en la infancia. Pero, siempre podemos trabajar para mejorar. Si nos encontramos en nuestra edad adulta y no estamos conformes con nuestra apariencia, nuestro trabajo, nuestro estilo de vida… Trabajar en nuestra autoestima será el primer paso para mejorar otros aspectos de nuestra vida. Por eso la Doctora nos ofrece los siguientes consejos para ayudarnos a comenzar:

  • Escríbete una carta a ti mismo. Se compone de tres partes. Tienes que leerla, releerla y agrega cosas cada vez que puedas.
    • La primera habla del apoyo incondicional que te vas a dar tú. Ya no dependes de tus papás, de tu pareja, ni de nada externo.
    • La segunda parte es la valoración. Reconocimiento de tus logros y cualidades. Todos tenemos aspectos positivos. Aunque creas que son cosas pequeñas, reconócelos. Es importantísimo dejarlo por escrito.
    • Darte consejos. Pero no deben ser de críticas, órdenes o insultos. Deben ser consejos positivos. Sugerencias, propuestas, preguntas auto reflexivas. Procurar ponernos de acuerdo con nosotros mismos y lograr un mejor contacto con nosotros mismos.
  • Aléjate de gente negativa. Trata de convivir lo menos posible con ellos. Aprende a contestarles de manera asertiva. Esto te ayuda a empoderarte. Sentir que tu vida está bajo tu control y saber que tu opinión de ti mismo no depende de los demás.
  • Prémiate por tus logros. Cualquier logro pequeño, reconócelo y prémialo. Te ayuda a sentir que puedes reconocerte solo y no necesitas esperar a que los demás lo hagan.
  • Recuerda esta frase que la Dra. Serrano nos comparte: “Merezco, valoro y disfruto cualquier atención y muestra de cariño que los demás deseen tener conmigo. Sin embargo no la necesito, ni la exijo ni dependo de ella para mi bienestar emocional”.

Conductas de evasión; una consecuencia de la baja autoestima

Cuántas veces no hemos conocido a alguien que bebe demasiado, que es adicto al juego o a comprar cosas todo el tiempo. Al grado en el que su vida puede llegar a girar en torno a esas conductas. Pues a esto se le llaman conductas de evasión. Evaden su realidad, buscan refugio para intentar mitigar el dolor que sienten.

Este tipo de actitudes pueden afectar no sólo a la persona, sino a todos los que lo rodean. El autoestima juega un papel muy importante para comenzar a superar esto. Pues al momento de comenzar a valorar y amar nuestra vida, ya no necesitamos hacer nada para evitarla.

Sin embargo hay que recordar que la única persona que puede decidir cambiar es quien tiene el problema. Si queremos ayudarlos podemos apoyarlos y ayudarles a buscar ayuda cuando la piden. Pero es importante trabajar también en nosotros mismos para no anteponer las necesidades de los demás a las propias.

Como última reflexión

“Dios te creó como una persona perfecta. Las dificultades son formas de aprender. Que tengas errores y equivocaciones te convierte en una persona más humana y más sabia”.

Cuando mejoramos nuestra autoestima también mejoran nuestras relaciones con los demás. Aprendamos a hacernos responsables de nuestros errores, sin castigarnos. Los errores son oportunidades para aprender y mejorar. Por eso reconozcamos las oportunidades de crecer y agradecemos nuestras fallas por lo que nos pueden enseñar.Esperamos que hayas encontrado información útil para tu vida. Recuerda que puedes escuchar el capítulo completo “Elevar mi autoestima” del Podcast “Sólo para ti”. Así mismo te invitamos a escuchar los demás Podcasts que tenemos para ti, todos ellos dirigidos para ayudarte a crecer emocional y espiritualmente. Porque somos responsables de que nuestra relación con nosotros mismos sea la relación más bonita en nuestras vidas.

Lucy Serrano
Lucy Serrano

Lucy Serrano es Psicóloga y Terapeuta individual, de pareja y familiar con mas de 30 años de experiencia, especializada en el tratamiento de problemas emocionales, conflictos de pareja, auto-estima y superación personal.
Cada semana nos trasmite hermosas enseñanzas para aprender a enfrentar situaciones de la vida.

Rate it
Publicacion anterior