Desarrollo Emocional

Paternidad y cambios hormonales

junio 16, 2021 10


Background
share close

En nuestra sociedad, se le da más peso al papel de la madre y muchas veces se hace de menos el papel del padre en las familias. Creemos que, a diferencia de las mujeres, los hombres no sufren transformaciones físicas u hormonales a causa de la paternidad. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que esto no es verdad. De este tema nos habla el Lic. Rafael Salomón en el capítulo “Paternidad y cambios hormonales” del Podcast “Amar, vivir y sentir”.

Paternidad y cambios hormonales

¿Existen cambios hormonales y físicos que preparan al hombre para la paternidad?

Aunque por mucho tiempo se creyó que no era así, estudios científicos recientes han demostrado que, al igual que las mujeres, los hombres sufren cambios hormonales cuando se están preparando para ser padres. Estos cambios hormonales suceden tanto en padres biológicos como padres adoptivos. Ayudando así al cuerpo de los hombres a prepararse para la nueva etapa que enfrentarán.

¿Cuáles son estos cambios?

Entre los principales cambios que presentan los hombres están:

  • Reducción de la Testosterona. Cuando un hombre se está preparando para ser padre, la Testosterona se reduce un 30%. Los altos niveles de esta hormona se relacionan con la toma de grandes riesgos, impulsividad, peleas, etc. Esta reducción le ayuda a los hombres a comenzar a medir riesgos y ser más precavidos. Así como tomar decisiones mejor pensadas.
  • Aumento en la Prolactina. La Prolactina es la hormona que produce el cuerpo de las mujeres para comenzar a producir leche materna. Pero, además de esto, ayuda a comenzar a crear un vínculo con el bebé. En los hombres ésta sería su principal función.
  • Aumento de la Vasopresina. Gracias al aumento de esta hormona es que comienza a reducir la testosterona. Además de ello este aumento ayuda a permitir soportar mejor la presión. Lo que es muy útil cuando estamos próximos a recibir un nuevo integrante en la familia. Que, como bien sabemos, viene con gastos extras que tal vez no tenemos contemplados.
  • Reducción del Cortisol. El Cortisol es conocido como la hormona del estrés. Sus altos niveles nos permiten estar alerta, sin embargo en altas cantidades pueden generarnos problemas como tensión, alta presión sanguínea, entre otros. La reducción de Cortisol al momento de volvernos padres puede ayudar a que soportemos mejor el estrés y por lo tanto no tengamos tantas afecciones en nuestro cuerpo causadas por el mismo.
  • Aumento de la Oxitocina. Esta hormona es conocida por ayudarnos a generar empatía. El aumento de la misma puede ayudarnos con la relación tanto de nuestro próximo bebé, como en la relación con nuestra pareja.

La Paternidad y la ternura

En este estudio se demostró que esta adaptación biológica, junto con todos los cambios hormonales se presentan principalmente y de forma más intensa en padres que pasan tiempo con sus hijos. Aquellos papás que se acercan a ellos, que juegan, que se permiten sentir todas las emociones de ser padre, son quienes podrán notar mayores cambios. Es por ello que no influye si la paternidad es biológica o es adoptiva, sino la cercanía.

Desafortunadamente, vivimos en una sociedad machista en la que el rol de crianza ha sido delegado a las madres. Por lo que hay muchos padres que se aislan para no tener esta cercanía. Se nos ha hecho creer que el cariño, la ternura, la preocupación por los hijos, son emociones femeninas que nos vuelven frágiles. Y que por ello únicamente las mujeres deberían tenerlas.

La paternidad y la ternura

La paternidad en la historia

Podríamos creer que estas ideas del padre distante, son ideas que venimos arrastrando desde siempre. Sin embargo los estudios sociales muestran que no es así. Si desde siempre ha existido esta relación entre paternidad y cambios hormonales, ¿qué fue lo que hizo el cambio? Los estudiosos marcan el año 1830 como el año en el que la idea del padre como proveedor comenzó. La historia muestra que antes de este año, los padres ejercían una paternidad amorosa y estaban más involucrados en la crianza de sus hijos. Incluso, en la edad media, puede encontrarse la figura del padre amoroso que veía por el bien de toda su familia. Y en donde los roles de cariño y proveer se intercambiaban entre padre y madre.

¿Qué provocó el cambio en 1830?

La respuesta es simple; la revolución industrial. Antes de la revolución industrial las familias trabajaban en conjunto para producir dentro de sus mismas comunidades. Sin embargo, con la aparición de las máquinas, los hombres comenzaron a tener que migrar hacia las ciudades para trabajar en las fábricas. Con jornadas de 12 horas lejos de sus familias (cuando tenían la suerte de vivir en la misma ciudad), cada vez más los padres fueron desatendiéndose de la crianza y se comenzó a dejar este trabajo a las mujeres, quienes ya no fungían como proveedoras en casi ninguna situación y dependían de sus maridos para poder tener lo necesario en sus hogares.

Padres ausentes

Desafortunadamente en nuestros días, con el poco valor que se le ha dado a la paternidad, existen demasiados hombres que no ejercen una paternidad responsable. Todavía se tiene la idea de que un hombre que comparte sus deberes con la mujer, está «ayudando en el hogar». Siendo que la responsabilidad siempre será de ambos.

Además de ello existen hombres que en ningún momento se responsabilizan de los hijos que tienen, no asumen su responsabilidad y no son capaces de asumir la crianza de los hijos. Esto puede ser por diferentes factores: miedo, irresponsabilidad, inmadurez. Lo cierto es que los efectos de la falta de esta figura paterna pueden verse reflejados en la sociedad en general. Por ello es importante que trabajemos juntos como sociedad para darle la importancia debida a la paternidad y a educar hombres que asuman su responsabilidad como padres.

Esperamos que hayas encontrado información interesante, si es así te invitamos a que escuches completo el capítulo «Paternidad y cambios hormonales». También te recordamos que tenemos muchos otros Podcasts disponibles para ti. Porque cada nuevo aprendizaje nos acerca a una mejor versión de nosotros mismos.

Rafael Salomón
Rafael Salomón

El Licenciado Rafael Salomón escritor y conferencista se ha especializado en temas de desarrollo humano, motivacionales y manejo inteligente de las emociones.
Es facilitador en procesos de cambio y coach, con su metodología aprovecha la experiencia de vida de las familias para ayudarlas a potenciar sus propias capacidades y sentimientos.

Rate it
Publicacion anterior