Blog

Qué es laProgramación Neurolingüística o PNL

abril 21, 2021 81 4


Background
share close

La mente es un arma muy poderosa. Nos puede ayudar a mejorar nuestra vida e incluso afectarnos. El día de hoy hablaremos del capítulo “Programación Neurolingüística” del Podcast “La llave del éxito en tu hogar”, con Los Licenciados Edith Bravo y Leopoldo Franco. Quienes nos explican un poco acerca de cómo funciona la programación de nuestra mente.

Cuando hemos pasado por situaciones muy difíciles o nos hemos acostumbrado a pensar de una forma determinada, puede ser muy difícil cambiar nuestros pensamientos. Pero es difícil lograr un cambio verdadero en nuestras vidas si no comenzamos desde nuestro interior. Si te interesa conocer más del tema, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

Se dice mucho que el cerebro es como una computadora maravillosa que se encarga de controlar el funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Así como de dirigir nuestras acciones y, de alguna forma, controlar nuestras vidas. Nuestro cerebro procesa toda la información que le llega. Desde el pensamiento, las palabras, la postura corporal, etc. Reacciona en base a esa información y guarda patrones. Que podrá ir repitiendo a lo largo de nuestras vidas.

Al igual que una computadora, nuestras mentes han sido programadas. Mientras éramos niños y aprendíamos a desenvolvernos en la vida, nuestros padres, las personas involucradas en nuestra crianza, las situaciones y hasta sus consecuencias, fueron “insertando programas” en nosotros. Que definen en gran parte cómo es que entendemos el mundo y reaccionamos a él.

La Programación Neurolingüística es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano. Basándose en la comprensión de la individualidad de cada uno. Entendiendo la importancia y el impacto que tienen en nuestras vidas la comunicación interna y externa. Se dedica a aprender a comunicarnos de manera más profesional, directa, consciente, eficaz y efectiva. Es decir que, de alguna forma, nos muestra cómo puede cambiar nuestra vida al momento de “reprogramar” nuestros pensamientos.

Comunicación interna

Todos tenemos un monólogo interno. Es decir diálogos que tenemos con nosotros mismos. Pensamientos que nos ayudan a reflexionar, juzgar, comparar y tomar decisiones basados en lo que creemos mejor. Es toda esa interacción que tenemos dentro de nuestras mentes y que podemos decidir externar con palabras o no.

Comunicación externa

Se refiere a todo eso que comunicamos a los demás a través de los distintos tipos de lenguaje. Ya sea a través de nuestras palabras, nuestros gestos, postura corporal, imagen, etc. Quiere decir que la comunicación externa es el reflejo de todo aquello que pensamos.

Muchas personas piensan que todo lo que está dentro de sus mentes es privado siempre y cuando decidan no hablar de ello a los demás. Pero olvidamos que la comunicación humana va mucho más allá de las palabras. Es decir, que a veces, aunque decidamos guardarnos algunos pensamientos, los estaremos reflejando a través de nuestras expresiones, nuestra postura corporal, la forma en que nos vestimos, muecas, tono de voz, etc.

¿Para qué me puede servir la Programación Neurolingüística?

Pues bien, si nuestra comunicación externa es lo que proyectamos a los demás y es un reflejo de nuestra comunicación interna, el aprender a controlar nuestros pensamientos generará un cambio. Es común que cuando nuestras vidas no van como nosotros quisiéramos, busquemos culpables en todas partes, excepto en nosotros mismos. Y si bien es cierto que hay miles de circunstancias fuera de nuestro control, somos nosotros los únicos responsables de cómo tomamos cada circunstancia y qué hacemos para cambiarla o aceptarla.

La Programación Neurolingüística busca que seamos conscientes de la importancia de nuestros pensamientos y cómo se pueden reflejar en nuestras vidas. Para que de esa forma comencemos a lograr cambios que nos ayuden a mejorar y lograr la mejor versión de nosotros mismos.

¿Cómo puedo comenzar?

Como en todas las ciencias podemos encontrar expertos que nos ayuden y nos guíen para lograr mayores avances. Sin embargo si queremos iniciar por nuestra cuenta, podemos iniciar con las siguientes recomendaciones:

  • Hacer consciencia del momento en el que nuestra mente está teniendo un pensamiento o sentimiento negativo. O sea un pensamiento o sentimiento en contra nuestra o de alguien más.
  • Debemos aprender por nosotros mismos cómo parar ese pensamiento o sentimiento.
    • Podemos utilizar un estado separador. Es decir, cambiar la actividad que estamos realizando por alguna que nos produzca otro sentimiento, para así lograr frenar ese pensamiento.
    • Cada vez que llega un pensamiento o sentimiento que quiere dañar nuestra vida. Podemos intentar ejercicios espirituales, de meditación, de conexión con la naturaleza y con nosotros mismos. Recordemos que cada uno es diferente, pero conectar con esa fuente mayor a nosotros mismos, sea cual sea nuestra creencia, siempre nos va a ayudar. Todos tenemos algún tipo de espiritualidad.
    • Intenta experimentar diferentes formas que te ayuden a frenar los pensamientos y sentimientos negativos. Sé paciente. Cada uno de nosotros tiene una forma diferente de lograr las cosas.
  • Aprender a perdonarnos a nosotros mismos. Eso nos ayudará a perdonar a los demás y vivir en paz. El perdón ayuda a frenar los castigos y culpas. Para comenzar a disfrutar el amor y la paz de la que podemos estar rodeados.
  • Recordar siempre que constantemente proyectemos nuestros pensamientos y sentimientos. Intenta tener el tipo de pensamientos que se refleje en cosas buenas en tu vida.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo. Recuerda que puedes escuchar el capítulo completo. También te recomendamos escuchar los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti. Porque todo cambio en nuestras vidas se logra con constancia y dedicación.

Leopoldo y Edith Franco - Llave del Éxito, Chicago
Leopoldo y Edith Franco – Llave del Éxito, Chicago

Edith y Leopoldo Franco son Masters en Programación Neurolingüística e hipnosis. Imparten la maestría y certificación en PNL en la ciudad de Chicago además de diversos cursos de sanación, energía y superación personal. De igual manera imparten terapias de forma individual a distancia o presenciales.

Rate it