¿Qué es lo que pasa con el propósito que no logro cumplir?

¿Qué es lo que pasa con el propósito que no logro cumplir?

¿Cuántas veces te ha pasado que no logras alcanzar los propósitos que te propones? ¿Qué es lo que pasa con nuestra mente, nuestra motivación, que nos lleva a posponerlo o dejarlo de lado? Hablaremos de los pasos que podemos dar para alcanzar nuestras metas y cómo entrenar nuestra mente para que sea la mejor aliada. Porque siempre estamos aprendiendo.

¿Porqué no logro aquello que me propongo?

Existen estudios que al iniciar el año, la gente empieza con toda la actitud, los gimnasios están llenos, los psicólogos y nutriólogos tienen sus citas llenas, y es que mentalmente, al iniciar el año nos parece una nueva etapa de nuestras vidas. Nos planteamos propósitos pero conforme vamos avanzando vamos perdiendo la motivación y lo vamos soltando.

¿Porqué dejamos de lado los propósitos?

Muchas veces el ser humano tiende al placer, busca continuamente experiencias que nos dan placer y el salir de nuestro estado de confort o de nuestros hábitos que ya tenemos por experiencias, el generar algo nuevo, un hábito nuevo que nos saca de nuestro estado de confort y que hace que nos esforcemos más, el cerebro automáticamente quiere regresar a esta parte de lo ya conocido y que nos produce placer, ya que lo desconocido nos genera incertidumbre y miedo.

El ver un propósito muy grande se ve agotador, genera un sobre esfuerzo, algo tan grande que no sabe ni por donde empezar y no se siente preparado para enfrentar los retos que conlleva y genera un cansancio cognitivo. Esto provoca la procastinación, la distracción y el bloqueo.

«El lunes empiezo la dieta»

Cuando el cerebro se enfrenta a esos miedos o estrés de comenzar algo nuevo empieza a poner pretextos o excusas para procastinar, por ejemplo «el lunes empiezo la dieta» tenemos la creencia de que tenemos que empezar el lunes, o al dia siguiente, o empezando un nuevo mes. Pero si ya estás decidido HAZLO EN ESE MOMENTO, no te esperes para mañana, no te esperes para el lunes, empieza HOY y empieza YA.

Planifica lo que tienes que hacer en ese momento, si no la mente empieza a buscar ese placer, ese estado de confort que te va a impedir moverte, el enemigo a vencer es el miedo y la pereza.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

La cultura de la inmediatez

Otro problema muy común es que empezamos a hacer ejercicio y queremos ver resultados inmediatos, queremos que nuestro esfuerzo se vea recompensando instantáneamente. Pero resulta que se necesita trabajar 6 meses o un año para empezar a ver resultados y es demasiado el esfuerzo, por eso buscamos excusas para posponerlo y a veces termina el año y no lo hicimos.

Es mucho más cómodo quedarme acostada que levantarme a correr o a cocinar algo nutritivo, estas conductas son las que hemos practicado por muchos años y que nos genera confort, placer, seguridad y lo que necesitamos es entrenar a nuestra mente, cambiar mis creencias para generar hábitos que me lleven a cumplir los objetivos.

Tips para cumplir los propósitos:

  1. Toma la decisión, reflexiona si el propósito que te estás poniendo realmente lo quieres ¿porqué lo quieres? ¿para qué lo quieres? y escríbelo, para recordarte a ti mismo porque te estás poniendo este propósito y porque es importante para ti. Ponlo en un lugar visible para recordarte tu objetivo y automotivarte.
  2. Decide cual es la meta a alcanzar. Por ejemplo si es bajar de peso ¿cuantos kilos vas a bajar?, si es pagar una deuda ¿de cuanto es esa deuda? ¿para cuando tengo que terminarlo? ¿cuanto tengo que ahorrar? Tienes que empezar a planear la meta a largo plazo.
  3. Plan de acción, es muy diferente desear algo que planear algo, se tiene que hacer un plan de acción para hacernos responsable de hacer pequeños pasos. Pon pequeñas metas. Conseguir un cómplice o un coach que sea un grupo de apoyo que te ayude en tus objetivos.
  4. Darle un tiempo para cumplir los objetivos y agendarlos con fecha límite en cada pequeña meta, periodificar para poder alcanzar el objetivo y no postergarlo. Presentar los avances en cada fecha.
  5. Poner motivadores, pequeños premios para reconocer el esfuerzo, por ejemplo cuando baje tantos kilos me compraré esta blusa, o cuando ahorre tanto daré el enganche para el carro. Necesitas ir dando estos pasos para automotivarse. También debemos soltar el perfeccionismo y nos regañamos o desmotivamos si no lo cumplimos.
  6. Analizar los patrones de comportamiento, si por ejemplo al agarrar el celular empiezas a procastinar y no haces el ejercicio, tienes que ir viendo cuanto tiempo pasas en el celular y poner ciertas restricciones. Tenemos una gran cantidad de ocio a nuestro alrededor que nos pueden distraer de nuestros objetivos. Analiza y crea una estategia para vencer las distracciones para poder hacer hábitos y rutinas más saludables. ¿Qué necesito cambiar?

Recuerda que lo más importante es dar el paso de HOY.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otros artículos relacionados:

Powered by