¿Qué hacer cuando alguien te cela?

¿Qué hacer cuando alguien te cela?

Los celos, de alguna manera es un tema que en algún momento de nuestra vida hemos sido celosos, pero también ¿que se debe hacer cuando alguien nos cela?

Es muy desagradable que te celen, el constante cuestionamiento de ¿dónde estás? ¿porqué haces esto?, etc y ni se diga cuando quieren checar tu celular, tu email, etc. es sumamente desagradable. Independientemente de que tu pareja probablemente necesite ayuda psicológica para tratar esos celos (de hecho hay una enfermedad de los celos) hay diferentes reacciones que NO funcionan y solamente empeoran la situación.

Lo que NO debes hacer cuando te celan:

  1. Justificar: dar explicaciones. Tu propósito es defenderte de las falsas acusaciones porque te parecen injustas pero también tienes la idea equivocada de que con eso vas a tranquilizar a una pareja celosa. Tal vez al inicio lo vas a hacer de manera calmada pero no te va a creer nada de lo que dices. Va a ser visto como «excusas» para encubrir lo que el o ella está pensando. Lo único que vas a lograr es que se irrite más. Esto se convierte en una situación con más reclamos y más complicada.
  2. Ceder para evitar problemas. Ante las prohibiciones que te hace tu pareja muchas veces obedecemos las exigencias para evitar problemas o confrontaciones, en lugar de que lo tranquilices se volverá un barril sin fondo y las exigencias no van a parar, cada vez serán mayores y te sentirás atrapado o controlado.
  3. Culpar o criticar a tu pareja. Decirle que está loco o que no lo soportas, etc. Empezar a acusar a la otra persona y estas acusasiones si las haces con un tono de voz de fastidio o irritación. Lo que vas a lograr es que tu pareja se sienta la víctima y más se va a obsesionar.
  4. Rechazar. Ante la frustración de tu pareja, que siente amenazada la relación por una tercera persona, puede fluctuar entre acusasiones y reclamos y deseos de más acercamiento. Puede estar enojado y de un momento a otro ser más cariñoso para calmar sus inseguridades. No se debe fingir si no lo sientes pero tampoco rechaces de forma tajante a tu pareja, esto solamente lo hará sentir que la relación se está terminando.
  5. Volverse hermético. Ponerle contraseñas a todo, mientes abiertamente o pones bloqueos. A estas actitudes sospechosas más se siente excluida esa persona y pondrá mayor esfuerzo en «descubrir» que está pasando.

No se trata de aceptar algo que no hiciste, pero si ver la dinámica de acción y reacción de los comportamientos.

Si analizas los 5 puntos verás que todo es contraproducente, si tu caso coincide en alguno de estos puntos aquí te digo lo que SI puedes hacer.

¿Qué hacer para terminar con los celos de mi pareja?

  1. Deja de cometer los 5 errores que mencioné anteriormente.
  2. Yo se que es muchas veces insoportable que alguien te cele o te vigile constantemente, pero haz una reflexión de que conductas puedes cambiar (sin caer en el punto #2 de los errores) para no incomodar a tu pareja. Ponte un poquito en los zapatos de pareja y evita los detonadores. Revisa si tus conductas defensivas están poniendo peor a tu pareja.
  3. Cuando te hagan las acusaciones contesta de manera ASERTIVA, no estás contestando para convencer a tu pareja o para justificarte, sino para contener la escalada de la discusión. Decir frases como «yo te propongo» «que te parece si..» «vamos a poner los dos un poco de nuestra parte…» y sobre todo en un tono calmado. No rechazar ni acusar, sino buscar un punto intermedio.

Si combinas estas 3 estrategias y haces propuestas razonables puedes disminuir y hasta eliminar por completo los celos.

Si la situación ya está muy grave o muy seria puedes proponer buscar ayuda profesional, pero no hagas que se convierta en una situación tóxica, sobre todo si hay cosas valiosas que rescatar en la relación.

Tampoco se trata de echarle la culpa a tu pareja, probablemente tu pareja tiene carencias afectivas que le afecten y contribuyan a esta situación, antes de proponer una solución hay que entenderlo, no se deben a una sola causa.

¿Hay celos buenos y malos?

Si tu le preguntas a alguien ¿eres celoso? y te responden: no, definitivamente no le importas a esa persona, los celos son algo natural pero sin llegar a los extremos. No se vale la justificación «te celo por amor» sino el nivel o la intensidad de los celos.

Los celos se deben manejar dentro de un límite razonable. No se debe llegar a la prohibición o el abuso, se debe buscar un equilibrio entre la interacción entre las dos personas.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by