Corona de Adviento

Corona de Adviento

La Corona de Adviento es una tradición dentro de la celebración del Adviento en la iglesia católica. El adviento es un tiempo para preparar nuestros corazones y espíritu para el nacimiento del niño. La corona de adviento nos permite meditar cada domingo sobre nuestra unión con el creador encendiendo una vela cada domingo, durante los cuatro domingo previos al nacimiento de Jesús.

corona de adviento

¿Qué es la Corona de Adviento y que necesita tener?

La corona de adviento católica es un circulo formado tradicionalmente por ramas verdes de pino en las cuales se colocan tres velas moradas y una rosa. Cada domingo se enciende una vela y se hace una oración especial. El adviento es el primer periodo dentro del calendario litúrgico católico y nos ayuda a parepararnos para recibir al niño Dios en nuestros corazones.

Cuál es su Significado

  • La Corona de adviento es redonda ya que un círculo no tiene principio ni fin y así es el amor de Dios hacia nosotros, sin principio ni fin y así deben ser nuestro amor hacia él y el prójimo.
  • El color verde de el pino con el que tradicionalmente se realiza la corona significa la vida y la esperanza y recuerda que la venida del niño Dios es lo que vino a traer a la humanidad, vida y esperanza.
  • Por tradición se utilizan 3 velas moradas y 1 vela rosa. A cada vela se le asigna una virtud la cual se quiera trabajar durante cada semana de adviento. Te sugerimos platicar en familia que virtudes les gustaría poner a cada vela, por ejemplo una vela puede representar la fe, otra la esperanza, una la caridad, y otra más la paz.
  • Las coronas tradicionales también llevan dentro del arreglo manzanas decorativas las cuales representan los frutos del Edén y la promesa del creador de regresar a liberarnos del pecado.
  • Vela Blanca, la vela blanca al centro de la corona no es tradicional, es una adaptación moderna y representa a Jesús. En muchas familias se enciende el día de Navidad.
colores de las velas

Significado de Cada una de las Velas

El orden de las velas de adviento para ser encendidas es en base a su significado, las primeras dos velas son moradas, la tercera rosa y la cuarta vela morada. Aquí te contamos el significado y color de cada una de ellas.

  • La primer vela es morada, simboliza la esperanza, y representa la espera del Mesías. A la primera vela también se le conoce como «Vela Prófetica» en recuerdo de los profetas, especialmente Isaías, quien predijo en nacimiento de Jesús el salvador.
  • La segunda vela es morada, y representa la fe. Se le conoce como la «Vela de Belén» y nos recuerda el camino de José y María a Belén.
  • La Tercera Vela es rosa y simboliza el jubilo, se le conoce como la «Vela del Pastor» y es rosa por que en la liturgia el rosa simboliza la alegría. En este tercer domingo de adviento celebramos la alegría y regocijo que se vive con el nacimiento de Jesús.
  • La cuarta Vela es color morada y marca el final de la espera y penitencia, a esta vela se le conoce como la «Vela del Angel» y simboliza la paz, nos recuerda el mensaje de los ángeles, «Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad…»
sginificado de la corona
¿Dónde se debe colocar la Corona?

La corona debe tener un lugar fijo en el hogar, de preferencia visible para todos ya que es un símbolo que nos recuerda nuestro camino espiritual en preparación a la llegada de nuestro señor Jesucristo.

¿Cuáles son los Colores de las Velas de Adviento?

Las velas de la Corona son tradicionalmente 3 moradas y 1 rosa. El morado dentro de la tradición católica significa tiempo de oración, penitencia y sacrificio. El rosa representa la alegría y el Jubilo.

¿En que orden se Colocan las velas de Adviento?

Las velas en la corona de adviento se deben colocar primero dos moradas, una rosa y después otra morada.

También te puede Interesar

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by