Desarrollo Emocional

Una vida de drama

junio 22, 2021 12


Background
share close

Los seres humanos somos seres adaptables. Nos podemos acostumbrar a temperaturas extremas, a comer mucho o poco. De igual forma nos podemos adaptar a las situaciones en nuestras vidas que no son agradables. De esto nos habla la Dra. Blanca Almeida en el episodio «Una vida de drama» del Podcast “Hablando del alma y sus tropiezos”.

Una vida de drama

¿Qué significa drama?

El término drama se deriva de las obras de teatro. Es así, porque toda obra de teatro tiene que tener un conflicto. Por lo que entendemos el drama en la vida como conflicto. Es una situación o suceso de la vida real en el que pasan desgracias o en el que alguien sufre desgracias. Es decir, problemas que se desarrollan hasta

¿Qué es una vida de drama?

Muchas veces nos habituamos a una mala situación por no querer confrontarla. Ignoramos el problema porque creemos que no es importante, o que si no le prestamos atención, el problema se irá. Sin embargo, no es así. Mientras no hagamos nada por mejorar las circunstancias en las que vivimos, las circunstancias no van a cambiar. Ignorar los problemas y no hablar de ellos no es ser positivos, es ser esquivos. Y tarde o temprano esas situaciones que no enfrentamos nos van a afectar a nosotros y a quienes nos rodean.

¿Cómo puedo saber si tengo una vida de drama?

Para saber si en tu vida hay drama que pueda estar siendo reprimido, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Vivo en paz?
  • ¿Vivo feliz?
  • ¿Mis ganas de vivir y disfrutar la vida están ahí?
  • ¿Puedo notar mejoras en mí mismo(a)?
  • ¿Resuelvo los problemas que se me presentan?

Si respondiste que no a una o más de estas preguntas, seguramente hay problemas en tu vida que no están siendo confrontados y que están generando un drama en tu vida.

Drama en familia

Uno de los principales lugares donde la gente suele tener dramas oprimidos es en la familia. Parejas que no se hablan entre ellos, hermanos que se envidian, suegros que hablan mal de sus yernos o nueras, hijos que no saben expresar sus sentimientos, etc. Estas situaciones suceden en el círculo familiar y siempre hay alguien que se da cuenta de ellas y prefiere ignorarlo en lugar de confrontar el problema. Lo que únicamente ocasiona que crezca en silencio y que cada vez sea más difícil resolver el conflicto.

Repetimos patrones

Los niños aprenden lo que ven

El problema de los dramas en familia, es que los hijos crecen con ese ejemplo en sus vidas. Repitiendo entonces patrones en sus vidas. Reproducen los comportamientos de los padres o se conforman con menos de lo que todas las personas merecemos, pues nunca tuvieron el ejemplo de una relación sana basada en el respeto y cariño mutuo.

Culpables por omisión

Dice el dicho que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Pues muchas veces somos testigos de los problemas que otras personas están viviendo y creemos que lo prudente es no intervenir. Sin embargo, en muchas ocasiones, es lo correcto por hacer. Cuantos niños o adolescentes no sufren abuso por parte de sus familiares, de sus compañeros de escuela, de otros conocidos y quienes están a su alrededor no hacen nada.

Otras veces somos testigos de injusticias en el transporte público, en nuestros lugares de trabajo, en la calle. Y a pesar de saber que lo que estamos presenciando no está bien, callamos con la idea de que cada quien tiene que resolver sus propios problemas. Desafortunadamente muchas personas no pueden o no saben cómo resolver sus problemas y la ayuda de alguien externo puede marcar una gran diferencia en sus vidas. Por ello siempre hay que buscar ayudar a los otros cuando presenciemos alguna injusticia.

¿Qué hacer si quiero mejorar?

La mejora es un proceso constante que requiere tiempo y esfuerzo. El primer punto que tendríamos que cubrir, es darnos cuenta en dónde están nuestras áreas de oportunidad. Para ello, contesta las preguntas:

  • ¿Qué estoy haciendo con mi vida?
  • ¿Qué me quita la paz?
  • ¿Por qué me siento molesto o me porto agresivo?

Y cuando hayas descubierto estos puntos, entonces piensa

  • ¿Cómo puedo mejorar?
  • ¿Estoy esquivando mi problema? o ¿la solución que le estoy dando es la adecuada?
  • ¿Cuál es la mejor forma de confrontar mi situación?
  • ¿A quién puedo pedirle ayuda?
  • ¿Qué puedo cambiar en mí?
  • ¿Qué puedo aprender de esta situación?

La vida es para ser felices

Recuerda siempre que sólo tenemos una vida y debemos procurar vivirla de la mejor manera posible. Disfrutar cada día y ayudar a quienes nos rodean logrará que, al final del camino, no tengamos arrepentimientos y pesares que nos hagan desear haber hecho las cosas diferentes.

Esperamos que el tema de hoy te haya parecido interesante. Si es así te invitamos a que escuches el capítulo completo «Una vida de drama». También te recordamos que en Radio Claret América, tenemos muchos otros Podcasts disponibles para ti. Porque siempre existirá una forma de mejorar nuestra vida con pequeñas acciones.

Psicoterapeuta Blanca Almeida
Psicoterapeuta Blanca Almeida

Blanca Almeida es psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Cuenta con más de 20 años de experiencia. Se ha dedicado a estudiar el comportamiento y quehacer humano; su pensamiento , emociones, interacciones sociales, personalidades , miedos, obstáculos así cómo los amores y desamores. Dicho conocimiento le permite ofrecer terapias cortas, concisas y efectivas. 
Ofrece terapias en consultorio y virtuales por zoom.

Rate it
Publicacion anterior