Desarrollo Emocional

Afrontar la infidelidad

junio 2, 2021 5


Background
share close
«La infidelidad es engaño, no importa cómo lo quieras disfrazar. Es romper un pacto afectivo/sexual de manera traicionera, y punto».
– Walter Riso –

Muchas veces se habla de la infidelidad y hasta se bromea con ella. Pero quien ha estado dentro de una relación en la que ha sucedido, sabe lo difícil que puede llegar a ser superar esa traición. Todos los sentimientos encontrados que desata y esa sensación de que nunca se va a lograr superarlo. Es por ello que el Lic. Rafael Salomón nos habla en el capítulo «Afrontar la infidelidad», del Podcast «Amar, vivir y sentir», acerca de esas emociones encontradas y lo que debemos hacer para lograr hacerle frente a esta situación.

¿Cómo afrontar la infidelidad?

Cuando nos encontramos en medio de una infidelidad, podemos llegar a ver la situación como algo sin fin. Es por ello que el Lic. Salomón nos recomienda seguir estos dos pasos para comenzar a afrontarla:

  • Asume la realidad. Es importante tener clara la situación. Saber dónde estamos parados. Si no aceptamos lo que nos está pasando e intentamos ignorarlo o no saber más de ello, difícilmente lograremos superarlo.
  • Gestionar el dolor. Es normal sentirnos heridos. El dolor no es malo, es algo natural y muy humano cuando la persona en quien confiábamos traicionó nuestra confianza. El dolor es inevitable. Sufrir es opcional. Procura buscar ayuda, rodéate de personas que sean tu apoyo y que te permitan dejar salir lo que sientes. Amigos, familiares, profesionales. Cualquier persona en quien confiemos y que nos ayude a sacar lo que tenemos dentro.

Sentimientos después de una infidelidad

Tendremos un torrente de emociones y todas ellas están ahí por un motivo. Tendremos pensamientos de traición, rabia, dolor, tristeza, desconfianza, duda, impotencia, incredulidad, hacia la otra persona. También puede ser que sintamos vergüenza por lo que otras personas piensen o porque creamos que todos lo sabían, menos nosotros. Nos podremos sentir solos e incluso tal vez sintamos culpa por las decisiones que tomemos, puede que nos sintamos rechazados o deprimidos.

Es importante que no reprimamos estos sentimientos. Son parte de nuestro proceso. Es común que a veces no queramos darle cabida a sentimientos como la ira. Sin embargo la ira puede ayudarnos también. Pues nos facilita el distanciamiento afectivo que a veces es necesario. Quienes no pueden demostrar sus sentimientos y no se permiten vivirlos, retrasan su proceso. Lo importante es buscar maneras positivas de dejarlos salir.

Proceso de duelo

Una infidelidad es una pérdida. Pues hemos perdido esa relación que creíamos que iba a durar para siempre, hemos perdido la confianza en esa persona a quien le dimos nuestro amor. Es algo así como si la persona a quien amáramos se hubiera muerto. Porque de cierta forma, esa persona ya no existe más. Al menos no aquella que creíamos conocer. Y como toda pérdida, conlleva un proceso de duelo. Este proceso nos puede llevar un tiempo.

Durante este tiempo pasaremos por las diferentes etapas y es importante que nos demos la oportunidad de vivirlas todas. Pues es gracias a ese proceso que podremos llegar a la aceptación y como consecuencia tomar una decisión.

¿Se acabó la vida?

Para muchas personas puede sentirse justo así. Pues todo lo que conocían deja de ser como era. El dolor puede ser tan profundo que podemos llegar a pensar que nunca sanará. Pero no es imposible llegar a sanar. Sólo conlleva tiempo y esfuerzo. Pues es un cambio abrupto. Lo importante es saber que nada es permanente. Y que si sentimos que no podemos solos, siempre va a haber ayuda disponible para nosotros. Una vez que estemos listos, entonces será tiempo de tomar una decisión.

Tomando decisiones

Cuando ocurre una infidelidad, únicamente hay dos opciones; terminar la relación o reconstruirla. Cada quien podrá vivir la decisión que tome de la manera que crea más conveniente, pero no hay vuelta a atrás. Después de un engaño, la relación nunca podrá volver a ser la misma. Incluso si no nos permitimos aceptarlo y queremos vivir en negación. La realidad es que no podemos cambiar lo que pasó. Pero, si así lo queremos, podemos trabajar en construir una relación nueva.

¿Cómo puedo decidir?

Puede que ninguna de las opciones parezca la más adecuada. Es normal que nos asalten dudas, que tengamos miedo de equivocarnos. Pero cada uno de nosotros debe analizar dos preguntas muy importantes:

  • ¿Qué quiero hacer? Cada quien tendrá diferentes deseos. Habrá quienes quieran terminar la relación y cortar todo lazo, otros querrán intentar rescatar lo que quede de su relación, otros querrán terminar pero continuar como amigos… Cada persona es un mundo y solo nosotros mismos podemos conocer nuestros deseos.
  • ¿Qué soy capaz de hacer? Ahora, entre lo que deseamos y lo que podemos hacer, a veces hay una gran diferencia. Tal vez quien quisiera cortar todo lazo no puede hacerlo ya sea porque hay hijos de por medio o porque el apego es demasiado grande. Quizá quien quisiera rescatar algo de la relación termina dándose cuenta que ya no hay nada que quiera rescatar o quien quisiera quedar como amigos ve que ya no puede confiar en esa persona. Por eso es importante analizar esta pregunta y tomar la decisión en base a su respuesta.

Perdonar

Sea cual sea la decisión que tomes, está bien. Sólo tú puedes saber lo que es mejor para ti. Sin embargo una cosa que es importante hacer en cualquiera de las situaciones, es perdonar. Solemos creer que el perdón es para ayudar a los otros, pero no es así. Perdonar es para nosotros; es lo que nos permitirá avanzar hacia el camino que sea que decidamos tomar. Mientras no perdonemos, siempre habrá algo que nos retenga y no nos permita continuar.

Esperamos que este tema haya sido de tu agrado. Te invitamos a escuchar el capítulo completo, así como todos los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti en Radio Claret América. Porque siempre es posible desarrollarnos para crecer como personas.

Rafael Salomón
Rafael Salomón

El Licenciado Rafael Salomón escritor y conferencista se ha especializado en temas de desarrollo humano, motivacionales y manejo inteligente de las emociones.
Es facilitador en procesos de cambio y coach, con su metodología aprovecha la experiencia de vida de las familias para ayudarlas a potenciar sus propias capacidades y sentimientos.

Rate it
Publicacion anterior