Desarrollo Emocional

Después de la infidelidad

junio 1, 2021 2


Background
share close

“Las infidelidades pueden llegar a perdonarse, pero jamás se olvidan”. Esta frase de la escritora parisiense Madame de Sévigné sigue siendo tan cierta como cuando fue dicha, hace más de trescientos años. Es por ello que en el capítulo “Después de la infidelidad”, del Podcast “Hablando del Alma y sus tropiezos”. La Dra. Blanca Almeida nos habla acerca de esta difícil situación por la que pasan muchas parejas.

¿Qué sucede después de descubrir la infidelidad?

Cuando una infidelidad ha sido sospechada por un tiempo, el primer sentimiento que tiene la persona que fue engañada al descubrirla por fin, es el alivio. Por extraño que parezca, es así. Porque durante muchos meses, a veces incluso años, ha sentido a su pareja distante. Que se comporta extraña, que aunque pasa el tiempo a su lado, no está ahí, que nunca tiene tiempo para estar a su lado, etc.

El encontrar que todo eso que sintió por meses (o tal vez años) no se lo estaba imaginando. Que en verdad había un motivo para todo esto puede ser reconfortante a pesar de lo que significa. Pues quita el peso de sentirnos culpables por haber estado desconfiando de nuestra pareja.

La confrontación

A veces toma un tiempo llegar a decidir confrontar a la pareja infiel. Incluso cuando se tengan pruebas y la certeza de que no estamos equivocados, es muy difícil. Es doloroso. Pero cuando por fin se tiene el valor de hablar con quien nos engañó empiezan entonces una serie de diferentes momentos de confrontamiento. 

Al inicio, lo más común es que esa persona que cometió la infidelidad, lo niegue. Es una de las primeras reacciones. Y entonces, cuando se le enfrente con pruebas pueden suceder dos escenarios distintos; que a la vista de las pruebas lo acepte, o que intente voltear las cosas para deslindar su culpa. Es decir que comience con reclamos como que nunca confiamos en él/ella, que nosotros violamos su privacidad y un sinfín de excusas que tienen como finalidad manipular las cosas.

Si esto ocurre puede derivarse en muchos otros reclamos posteriores, discusiones, peleas, en los que una y otra parte intentarán mostrar su parte de razón. La persona engañada encontrará tal vez más pruebas o quien engañó por fin acepte lo que ha hecho. Es decir que esto continuará hasta el punto en el que la infidelidad por fin sea aceptada.

Después de que la infidelidad es aceptada

A partir de este punto cada situación se vuelve muy específica a esa pareja. Pues este momento es muy complejo y no todos seguimos el mismo patrón. Sin embargo, de formas diferentes tal vez, sucede alguno de estos tres escenarios:

  • Que quien fue infiel pida perdón de forma arrepentida e incluso intenta resarcir el daño.
  • Que la persona infiel no demuestre ningún tipo de arrepentimiento y hasta minimice lo sucedido.
  • Algo intermedio. Una persona que se muestra medianamente arrepentida y que tal vez no se hace completamente responsable de lo que sucedió.

Dependiendo el nivel de arrepentimiento puede que sea más probable que la relación pueda continuar. Y es entonces que la persona que fue engañada puede tomar la decisión de perdonar la infidelidad o definitivamente tomar distancia con esa persona que la lastimó.

Decidir si perdono o no una infidelidad

Es importante que si pasamos por un engaño podamos pensar:

  • ¿Qué ocasionó esa infidelidad? Cómo estaba la pareja antes de que sucediera, que permitió que una tercera persona entrara. No se trata de culparnos, sino de entender la situación para poder trabajar en lo que estaba fallando desde antes.
  • La persona engañada va a pasar por diferentes etapas sentimentales. Puede que diga que perdona pero va a tener mucha ira, inseguridades, dolor, cada vez que ve a su pareja. Si no buscamos ayuda estos reclamos lograrán distanciarlos y no lograr continuar. Es normal que existan estos sentimientos y no es fácil. Pero solamente nosotros podemos decidir si queremos o no seguir con esa persona.
  • Somos responsables de recuperar nuestra propia paz. Si cometemos el error constantemente, ya no son equivocaciones. Es una forma de vida. Hay personas que no se saben comprometer a pesar de que ya estén en un compromiso. A veces es necesario tomar una decisión tajante para poder recuperar la paz.

¿Qué pasa si decidimos continuar?

Una infidelidad es una traición. Por ello existe un antes y un después. Aún si la persona engañada decide perdonar e intentar rescatar juntos la relación es un proceso que llevará bastante tiempo y esfuerzo de ambas partes.

A veces se intenta sanar la relación pero la persona engañada no puede dejarlo pasar y todo se vuelven reclamos. Lo que vuelve difícil poder continuar. Otras veces ambos le echan ganas a medias. No se ponen de acuerdo, no buscan ayuda. Es necesario buscar ayuda y tener un plan.

Quien fue infiel necesita ser muy paciente y amoroso con esa persona a quien hirió. Si no entiende esta necesidad va a empezar a alejarse de su pareja. Si no se busca ayuda y estos reclamos comienzan a ser  demasiado grandes. Si no hay un arrepentimiento genuino la infidelidad regresa como una forma de vida. 

¿Y si decido terminar?

Sea cual sea la decisión que tomemos, será la correcta para nosotros. Cada situación es diferente y no podemos esperar reaccionar como lo hizo otra persona. Lo importante es buscar nuestra propia felicidad. Y a veces esa felicidad está lejos de una persona que pensamos que sería con quien pasaríamos el resto de nuestras vidas. 

Esperamos que hayas encontrado este tema interesante. Recuerda que puedes escuchar el capítulo completo. De igual forma puedes buscar los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti. Porque para aprender a veces sólo necesitamos conocer diferentes perspectivas.

Psicoterapeuta Blanca Almeida
Psicoterapeuta Blanca Almeida

Blanca Almeida es psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Cuenta con más de 20 años de experiencia. Se ha dedicado a estudiar el comportamiento y quehacer humano; su pensamiento , emociones, interacciones sociales, personalidades , miedos, obstáculos así cómo los amores y desamores. Dicho conocimiento le permite ofrecer terapias cortas, concisas y efectivas. 
Ofrece terapias en consultorio y virtuales por zoom.

Rate it
Publicacion anterior