Desarrollo Emocional

Amigos en común con mi ex

mayo 30, 2021 12


Background
share close
Suceden muchas cosas cuando termina una relación. A veces, cuando la relación no termina bien, comienzan las discusiones para ver quién se queda con la casa, con los hijos, con el perro. Pero, ¿qué pasa con las amistades? Hoy hablaremos del capítulo “Amigos en común con mi ex”, del Podcast “Escucha la voz de tu alma”, con la coach de vida Norma Lua.
Mi ex y yo tenemos amigos en comun

Mi ex o yo; ¿quién se queda con los amigos en común?

Aunque las relaciones sean de dos, siempre habrá otras personas que se puedan ver afectadas cuando ocurre una separación. Esto es especialmente cierto cuando se tienen hijos. Pero algo de lo que se habla muy poco es de las amistades en común. Pues así como puede ser difícil para las familias, también lo puede ser para aquellos amigos que nos quieren o queremos. Los pone en una posición incómoda en la que a veces pueden sentir que tienen que elegir uno u otro.

Hablando de una forma fría y distanciada de la situación, las amistades no tendrían por qué elegir. Simplemente tendrían que saber que la relación va a ser diferente. Tanto ellos como nosotros debemos intentar que no estén tan involucrados, pues a final de cuentas no les corresponde y su intervención puede complicar aún más las cosas.

Aprender a ser neutros.

Siempre debemos intentar que todas nuestras relaciones terminen de una forma pacífica, madura, tranquila. Intentar ser tan neutros como podamos. Pero a veces eso no es posible. Ya sea por el momento de nuestra vida en que nos encontramos o porque nosotros o la otra persona no sabemos manejarlo así. Esa actitud puede complicar mucho más las cosas.

A veces sucede que alguno comienza a hablar mal del otro para “quedarse con los amigos”. O que los amigos son quienes no saben ser neutrales y comienzan a tomar lados por uno u otro motivo. Puede doler cuando esto sucede, pero hay que recordar que las personas entran a nuestra vida por un motivo y también salen de ella por algo. Si es así, intentemos analizar si en verdad deseamos conservarlos en nuestra vida o si es tiempo de empezar de cero.

Nuevos comienzos.

Comenzar de nuevo es algo que puede parecernos muy difícil. Es normal que nos provoque miedo o incertidumbre. Pero siempre que terminamos una relación se abren nuevas posibilidades que tal vez antes no habríamos contemplado. Tomémonos el tiempo para llorar lo que tengamos que llorar, para sentir todas emociones que son normales siempre que nos enfrentamos a una pérdida. Pero sepamos reconocer el abanico de oportunidades que puede estarse abriendo ante nosotros.

Tal vez tener amigos en común con mi ex y que éstos decidan tomar partida e inclinarse hacia apoyarlo a él es una bendición disfrazada. Tomemos la oportunidad de expandir nuestros horizontes y decidir trabajar con lo que tenemos. Y si en este momento tenemos espacio para recibir a nuevas personas en nuestra vida, adelante. Puede que sea lo mejor que nos haya pasado hasta entonces.

Entonces; ¿qué hacer si tengo amigos en común con mi ex?

Si estamos pasando por esta situación podemos intentar poner en práctica los siguientes consejos:

  • Ser neutrales. Aprender a separar los problemas personales y no dejar que interfieran con nuestras demás relaciones. No involucremos a quien no tiene que ser involucrado.
  • Ser maduros. Victimizarnos e intentar que las otras personas tomen partido por nuestra versión de la historia no es una forma sana de llevar una ruptura. Y si es nuestra pareja quien está haciéndolo, es importante que dejemos que las cosas caigan por su propio peso. Comenzar una guerra donde sólo nos atacamos en frente de los demás únicamente va a complicar las cosas.
  • No te vas a quedar solo(a).  Incluso si tus amigos deciden tomar partida por tu pareja o comienzan a evitarte, siempre habrá más personas que puedan entrar a tu vida. Tal vez ese era el momento en que ellos salieran de tu vida para dar paso a nuevas personas que vienen a enseñarte otras cosas.
  • Busca ayuda si lo necesitas. No tenemos por qué cargar el peso del mundo en nuestros hombros. Si sentimos que la situación por la que pasamos es muy difícil o no sabemos cómo abordarla siempre podemos pedir ayuda. Existen muchos profesionales que nos pueden ayudar a ver las cosas desde un ángulo distinto.

¿Qué hago si yo soy amigo de una pareja que se está separando?

Cuando nos toca estar del lado de ser los amigos, lo primero que tenemos que entender es que no nos corresponde juzgar, ni meternos, ni opinar. Puede que nuestra preocupación sea genuina, que en verdad nos duela lo que está pasando con la pareja. Pero recordemos que una historia tiene al menos tres versiones; una la de cada parte involucrada y una más por la realidad. Cada persona conoce únicamente su versión, así que ni la misma pareja puede saber más allá de lo que ellos vivieron.

Ahora, si ni la pareja puede estar segura de conocer la verdad de lo que pasó, mucho menos nosotros que no fuimos parte de la historia. Debemos aprender a distinguir esto para mantenernos neutrales. A veces incluso es mejor tomar distancia si creemos que no hay otra forma en la que podamos permanecer en estado neutro.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo acerca de este tema. Si quieres seguir reflexionando al respecto te invitamos a que escuches el capítulo completo. También te recordamos que tenemos muchos otros Podcasts disponibles para ti. Porque siempre habrá cosas nuevas que podamos aprender.

Rate it
Publicacion anterior