Desarrollo Emocional

¿Qué es un misógino?

mayo 31, 2021 87 5


Background
share close
La misoginia que se encuentra en todas las culturas no es una verdadera parte de la condición humana. Es la vida fuera de equilibrio, y ese desequilibrio está chupando algo del alma de cada hombre y mujer que se enfrenta a él.
 – Joss Wheedon –

Todos alguna vez hemos escuchado acerca de la misoginia. La tenemos muy ligada en nuestra mente con el machismo. Sin embargo no son términos sinónimos. Cada uno se refiere a una problemática distinta y muy compleja. La Dra. Lucy Serrano nos habla acerca de “¿Qué es un misógino?” en este capítulo del Podcast “Solo para ti”.

¿Qué diferencia existe entre lo que es un machista y un misógino?

Un machista es aquel hombre (o mujer) que cree que las mujeres son inferiores, pero no necesariamente  las odia. Por medio de su comportamiento o palabras demuestra un sentido de superioridad basado únicamente por su género.

En cambio un misógino va más allá de creerse superior. A diferencia del machista, el misógino no necesariamente busca una mujer abnegada. Tiene la necesidad de controlarlas. Es un narcisista que desea sentirse constantemente admirado, volverse el centro de atención y ser colocado en un pedestal. Exige que la mujer a quien elige sea perfecta en base a las expectativas que se hizo de ella.

El misógino, en el fondo, necesita a las mujeres porque no puede estar solo. Pero al mismo tiempo les teme. Tiene miedo que lleguen a tener más poder que él, que lo controlen o lo lastimen. Por eso las devalúa por medio de estrategias para tenerlas enganchadas. Pues eso hace que sea menos probable que lo deje. Para lograrlo, tiene tres personalidades.

El príncipe

Suelen ser hombres encantadores, inteligentes, simpáticos, tienen una labia increíble, son admirables en muchas áreas de su vida. De entrada parecería el sueño hecho realidad para una mujer. Cuando te elige como su víctima, te estudia. Sabe qué decirte y cómo hacerlo. Sabe cuáles son tus carencias emocionales y logra llenarlas.

Es fácil engancharse rápido por esta perfecta máscara que utilizan en la primera fase. Se presenta como ese hombre tan perfecto, te hace sentir que eres la elegida. Que te eligió porque te está poniendo un pedestal. Te hace sentir hermosa, especial, única.

El patán

Este hombre maravilloso, de pronto comienza a tener algunos detalles de mucha devaluación para la mujer. La hace sentir que no está cumpliendo las expectativas. No se quita del todo la máscara, pero comienza a hacer comentarios que demeritan el valor de la mujer. Poco a poco sus comentarios llegan a ser más agresivos.

Pero de pronto vuelve a ser lindo. Alterna su personalidad entre el príncipe y el patán. Lo que hace sentir a la mujer que es culpa de ella. Comienza a controlar más a la mujer por medio de hacerla sentir mal. Si él se equivoca, es culpa de ella porque ella lo provocaste. Porque él siempre ha sido muy lindo y bien portado. Pero si la chica se enoja, entonces la hace sentir como histérica, como si estuviera exagerando.

Es una guerra psicológica en la que la mujer cree que si ella lo intenta, que si mejora, entonces seguirá teniendo su príncipe. Caer en esta situación es mucho más común de lo que pensamos, no necesariamente le sucede exclusivamente a mujeres con baja autoestima. Son manipuladores que logran ver las debilidades y saben aprovecharlas.

El niño herido

Cuando ya la mujer decide alejarse porque se da cuenta del daño psicológico que está sufriendo, entonces comienza a llorar, a utilizar la culpa de lo que siente. La chantajea con lo que han vivido juntos. Haciéndola sentir desconsiderada y mala persona. Diciéndole que no supo valorarlo, pero que está arrepentido y quiere otra oportunidad.

Entonces, si la mujer cae en este chantaje y le da una nueva oportunidad, el ciclo comienza nuevamente. La mujer tendrá de vuelta a ese príncipe que la enamoró en un principio, para después pasar de nuevo al patán y al niño herido únicamente en caso de que ella quiera alejarse.

Consecuencias de una relación con un misógino

Mientras más tiempo estamos en esa relación, la codependencia se eleva al máximo. El autoestima disminuye, comenzamos a salir de la realidad y caemos en la trampa creyendo que es nuestra culpa.

Si nos damos cuenta de la situación y queremos cambiar a la persona, puede ser contraproducente. Los misóginos son tan hábiles que pueden convencer a un psicólogo que no se especialice en misoginia. Lo que se vuelve un alma más a su favor para poder devaluar a la mujer. Haciendo que caiga en la culpa y la baja autoestima sea aún más grave.

Y aún si la mujer lo deja de golpe, el grado de codependencia es tan elevado que cuando no está a su lado siente la necesidad de volver. Cree estar exagerando y duda de su propia percepción de lo que pasó. Aumentando sus inseguridades.

¿Qué puedo hacer si estoy en esta situación?

  • Si detectas que estás con un misógino, no le digas. No lo lleves a terapia, no trates de dialogar con él, porque te vas a sentir más frustrada.
  • Infórmate bien lo que es la misoginia. Puedes escuchar los Podcast de la Dra Lucy, quien nos recomienda también el libro “Cuando el amor es odio” de Susan Forward. Informarte será tu mejor arma para que tu autoestima no se vaya para abajo y estés consciente de la situación en la que te encuentras. Sin la ilusión de que el cambie. Hasta que pases por un proceso donde te ubiques en la realidad.
  • Abúrrelo. Ya te estudiaron, saben todas tus debilidades. Entonces es necesario lograr que sea él quien se aburra de ti.
  • Busca ayuda. Para lograr superar la situación en la que te encuentras, siempre será importante recibir ayuda profesional. Y es de vital importancia buscar profesionales que se especialicen en el tema de misoginia.

¿Los misóginos pueden cambiar?

Existe un porcentaje pequeño, el mínimo, de hombres con problemas de misoginia que se identifican con esto y que de forma auténtica quieren buscar ayuda. La Dra. Serrano les recomienda que, de manera voluntaria, busquen terapia individual. Y así conseguir de forma más sana que la mujer en quien se fijaron los ame y quiera permanecer con ellos. No con trucos y manipulaciones que les dan sensación de control, pero que al final terminen solos. Todos podemos cambiar, pero para lograrlo se necesita ayuda, muchas ganas y disposición a esforzarse cada día.

Esperamos que el capítulo de hoy te haya interesado. Recuerda que puedes escucharlo completo y también los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti. Porque para mejorar nuestra vida, no hay nada mejor que estar informados de los temas que nos afectan.

Lucy Serrano
Lucy Serrano

Lucy Serrano es Psicóloga y Terapeuta individual, de pareja y familiar con mas de 30 años de experiencia, especializada en el tratamiento de problemas emocionales, conflictos de pareja, auto-estima y superación personal.
Cada semana nos trasmite hermosas enseñanzas para aprender a enfrentar situaciones de la vida.

Rate it
Publicacion anterior