Desarrollo Emocional

¿Quién dirige tu vida?

junio 24, 2021 5


Background
share close
“No podemos dirigir el viento, pero podemos ajustar las velas”
– Thomas S. Monson –

¿Alguna vez has sentido que la vida que vives no es la que quisieras? ¿Que las decisiones que tomas no son tuyas? La mayoría de las personas hemos estado en esta situación, es por ello que la Coach de vida Norma Lua, nos habla de este tema en el capítulo «¿Quien dirige tu vida?». Del Podcast “Escucha la voz de tu alma”.

Quién dirige tu vida

¿Alguna vez te has puesto a pensar quién dirige tu vida?

Si queremos saber si somos los dirigentes de nuestras propias vidas, podemos comenzar a plantearnos algunas cuestiones como:

  • Cuando decidí la carrera que iba a estudiar, el empleo que iba a obtener o el oficio al que me iba a dedicar, ¿lo hice en base a mis propios gustos y aspiraciones?
  • La ropa que elijo ponerme todos los días, ¿es la que me gusta usar o está determinada por la opinión de otras personas?
  • ¿En qué me baso para decidir a dónde salir el fin de semana o a dónde ir de vacaciones?
  • ¿En qué o quién pienso antes de tomar una decisión?
  • ¿Por qué elijo cierto género de música, películas o lectura?
  • ¿Me siento pleno y feliz con la vida que estoy viviendo?

Estas son solo algunas de las preguntas que podemos hacernos para darnos una idea de qué tanto de lo que pasa en nuestras vidas, es decisión nuestra y qué tanto está influenciado por alguien o algo más.

Los niños y las decisiones

Es común que cuando somos pequeños, sean nuestros padres quienes toman las decisiones por nosotros. A qué escuela ir, qué comer, a donde ir, qué clases extras tomar, etc. Sin embargo, es el deber de los padres escuchar a sus hijos y ayudarlos a descubrir qué es lo que quieren ellos.

Si bien no les podemos conceder la total libertad de decidir todo por ellos mismos, debemos recordar que los niños son personas completas con gustos, sueños y aspiraciones. Como padres debemos ayudarles con amor y no imponer nuestros propios deseos. Así, cuando sean adultos, lograrán perseguir sus propios deseos y serán seres humanos plenos que aprendieron a dirigir sus propias vidas.

Cortarle las alas a los demás

Muchas veces, cuando alguien nos platica sus sueños, los hacemos de menos y desalentamos a las personas a seguir aquello que les apasiona. Esto ocurre especialmente con los niños y los jóvenes, aunque no es exclusivo a ellos. Tal vez no lo hacemos con mala intención. Es más, muchas veces estas palabras nacen de la preocupación de que las personas que queremos salgan lastimadas. Pero ninguno de nosotros sabe con certeza lo que depara el futuro.

Nuestra opinión, por más que creamos que es la correcta, no define lo que va a pasar. Aprendamos a respetar los sueños de los demás y a defender los propios. Es importante aprender a decidir quién dirige tu vida. Pues, a final de cuentas, pierde más aquel que no lo intenta que quien da todo por alcanzar sus sueños.

Aprender a seguir aquello que nos apasiona

Es verdad que no todos podemos darnos el lujo de un día despertar y renunciar a nuestro empleo para dedicarnos a aquello con lo que soñábamos de niños. Algunos tenemos un hogar que mantener, deudas que pagar, hijos que dependen de nosotros, etc. Pero no se trata de simplemente dejar todo de lado y seguir lo que nos gusta. Sino de pensar qué queremos, plantearnos objetivos y realizar pequeños cambios que nos lleven a lograr aquello que deseamos.

Aprender a seguir aquello que nos apasiona

¿Cómo puedo empezar pequeños cambios?

Existen tres preguntas que tenemos que hacernos para comprendernos mejor y ayudarnos a nosotros mismos a lograr alcanzar nuestras metas:

  • ¿Qué voy a hacer? Analiza y define qué es aquello que desearías hacer con tu vida. Aquello que te traería felicidad y que te ayudaría a sentirte pleno.
  • ¿Quién voy a ser con eso? Visualízate logrando esa meta. ¿Te gusta lo que ves? ¿En verdad es algo que quisieras en tu vida? Muchas veces creemos que nos gustaría lograr algo, pero no podemos imaginarnos haciéndolo. Tal vez, una parte de nosotros no está convencida de que eso realmente nos traería felicidad.
  • ¿Cuáles van a ser mis nuevos hábitos para lograr mi objetivo? No solamente necesitamos imaginar lo que deseamos, es importante comenzar a poner manos a la obra. Por más pequeños que sean los cambios que vayamos realizando, mientras estén dirigidos a nuestra meta, nos irán acercando poco a poco.

Reconozcamos nuestros puntos fuertes

Es verdad que todas las personas tenemos áreas de oportunidad. Nadie puede ser bueno en todo. Y es por eso que vivimos en conjunto; nos complementamos los unos a los otros. Pero todas las habilidades son igual de importantes. Porque nuestra sociedad no sería la misma sin agricultores, matemáticos, doctores, artistas, ingenieros, mineros, fontaneros, maestros, carpinteros, etc. Tenemos el mismo valor y nuestras habilidades pueden ser de gran utilidad si ponemos nuestro empeño en hacer aquello que nos apasiona.

Esperamos que el tema de hoy te haya parecido interesante. Recuerda que puedes escuchar el capítulo completo «¿Quién dirige tu vida?». Así como todos los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti en Radio Claret América. Porque cada pequeño paso que damos hacia nuestro desarrollo emocional, nos acerca a la mejor versión de nosotros mismos.

Rate it
Publicacion anterior