Desarrollo Emocional

Simplifica tu vida

junio 29, 2021 5


Background
share close
“La vida es simple y nosotros nos la complicamos”
– Confusio –

Podríamos pensar que lo simple es lo más fácil. Pero detrás de todas aquellas cosas sencillas existe un gran trabajo para lograr simplificar lo complicado. Lo mismo sucede con nuestras vidas. Lograr tener una vida simple y sin complicaciones requiere llevar a la práctica aquello que aprendemos. Por eso en el capítulo «Simplifica tu vida» del Podcast “Hablando del Alma y sus tropiezos”, la Dra. Blanca Almeida nos da algunos consejos para ayudarnos en este proceso.

Simplifica tu vida

Simplifica tu vida por medio del orden

Cuando tenemos una mente complicada y llena de pensamientos (especialmente negativos), esto se puede ver reflejado en nuestro entorno. Cuando no tenemos claridad mental, suele suceder que comenzamos a acumular cosas a nuestro alrededor. Ya sea cosas que compramos por impulso y nunca usamos, cosas viejas, basura, regalos, etc.

Imagino que alguna vez has estado en un lugar tan abarrotado de cosas que no es posible identificar bien lo que te rodea o por lo menos visto alguna imagen en la televisión o el Internet. ¿Qué te hace sentir? Y cuando observas un espacio limpio, despejado, en el cual es posible distinguir las cosas que te rodean; ¿qué sientes? Ahora piensa; ¿en cuál de los dos espacios preferirías vivir?

El orden y los espacios despejados nos dan una sensación de libertad y comodidad. Tal vez por el momento tienes muchas preocupaciones o existen diferentes cosas fuera de tu control que no puedes arreglar. Pero para lograr despejar nuestra mente, primero es necesario comenzar por lo que nos rodea.

Preguntas importantes

Tómate un momento para recorrer tu casa. Observa bien tu baño, los cuartos, la cocina, los clósets, etc. Observa todo muy bien y entonces pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué te hace sentir lo que observas? ¿Te sientes cómodo o cómoda? ¿Sientes tranquilidad? ¿Te invita a quedarte ahí?
  • ¿En verdad necesitas TODO lo que está ahí? Tal vez existen cosas que guardamos por nostalgia, porque nos recuerda a personas o momentos importantes en nuestra vida. Pero somos nosotros quienes le dan ese valor a las cosas. Deshacernos de objetos no significa deshacernos de los recuerdos.
  • ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una limpieza profunda? Seguramente habrá muchas cosas que de verdad necesites o quieras quedarte, pero ¿en qué condiciones vas a guardarlas? ¿Tienen polvo acumulado? ¿De verdad disfrutas viéndolas en el estado en el que las tienes?

Saber no es hacer

Limpiar el cuarto

Ahora que ya observaste todo y analizaste, ya sabes qué significa aquello que te rodea y también aquello que te sobra. Pero el conocimiento por sí mismo no genera un cambio en tu vida. Para lograrlo, es necesaria la acción. El éxito de cualquier propósito está en la ejecución, en poner en práctica lo que hemos aprendido. Entonces, si lo que te rodea es un cuarto lleno de cosas al que no puedes encontrarle ni pies ni cabeza, es hora de poner manos a la obra y comenzar a simplificar tu vida poco a poco de afuera hacia adentro.

Guardar, donar, tirar

La Dra. Blanca Almeida nos recomienda tomarnos el tiempo para depurar cada uno de nuestros espacios. Podemos empezar con nuestra recámara, con la cocina, con los clósets o con ese cajón en el que guardamos cosas que no sabemos donde más poner y que muchas veces, sinceramente, son sólo basura.

Para depurar, nos recomienda tener tres cajas; una para los objetos que vamos a guardar, otra para aquellos que vamos a donar y por último aquella donde colocaremos todo eso que vamos a tirar. Para decidir, primero que nada hay que observar qué no pertenece a ese espacio y llevarlo a donde pertenezca. Habiendo hecho esto, observemos lo que resta y analicemos cosa por cosa. Tomemos en cuenta qué tanto usamos ese objeto, si ya está muy viejo o usado, si aún nos gusta, si está roto, etc.

El objetivo es deshacernos por lo menos de la cuarta parte de las cosas. Una vez teniendo los objetos en las cajas de tirar o regalar, es vital que no dejemos esas cajas dentro de nuestra casa o del espacio que acabamos de limpiar. Saquemos la caja de basura y llevemos lo antes posible la caja que será donada para evitar que volvamos a tomar las cosas que ya sacamos.

Poco a poco

Seamos pacientes con nosotros mismos, no acumulamos todas nuestras cosas en un día, no podemos esperar organizarlo todo en ese tiempo. Una vez que ya hayamos clasificado todo, es importante limpiar, acomodar y darnos el tiempo para apreciar la sensación que nos causa ver ese espacio ahora despejado y limpio. Cuando por fin terminemos ahora será más fácil mantener todo organizado y hacer depuraciones de vez en cuando. Esto, por sencillo que parezca, simplifica tu vida poco a poco.

Esperamos que el tema de hoy haya sido de tu interés. Si quieres aprender más, te invitamos a que escuches el capítulo completo «Simplifica tu vida» del Podcast «Hablando del alma y sus tropiezos. Recuerda también que en radio Claret América tenemos muchos otros Podcasts disponibles para ti. Porque solo nosotros está el lograr el desarrollo emocional propio.

Psicoterapeuta Blanca Almeida
Psicoterapeuta Blanca Almeida

Blanca Almeida es psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Cuenta con más de 20 años de experiencia. Se ha dedicado a estudiar el comportamiento y quehacer humano; su pensamiento , emociones, interacciones sociales, personalidades , miedos, obstáculos así cómo los amores y desamores. Dicho conocimiento le permite ofrecer terapias cortas, concisas y efectivas. 
Ofrece terapias en consultorio y virtuales por zoom.

Rate it
Publicacion anterior