Desarrollo Emocional

Superar una ruptura amorosa

junio 6, 2021 7


Background
share close

Las rupturas amorosas son muy dolorosas y, al igual que cualquier otra pérdida necesitan tiempo para sanar. Es por eso que la Dra. Lucy Serrano nos habla acerca de cómo llevar el proceso en el capítulo “Superar una ruptura amorosa”. Del Podcast “Solo para ti”.

Proceso de anticipación a la ruptura amorosa.

Antes de decidir terminar con una relación, nos encontramos en un momento de estancamiento en el que nos cuesta tomar una decisión. En donde podemos llegar a pensar “Ni contigo ni sin ti. Contigo porque me matas y sin ti porque me muero”. Es ahí cuando nos damos cuenta que la relación ya no da para más, pero aún nos cuesta aceptarlo y por eso seguimos intentando recuperar lo que algún día tuvimos.

Esta etapa es importante porque es cuando podemos darnos cuenta que hay guerras que ya están perdidas por más que sigamos intentando ganar batallas. Es decir; en ocasiones, por más que nos esforcemos, los resultados no van a cambiar. Y es entonces cuando nos toca aceptar que es tiempo de seguir adelante sin esa persona.

El duelo

Cuando por fin pasamos esta etapa de anticipación, entonces entramos en el proceso de duelo. El duelo es ese dolor posterior a una pérdida. Es más común que lo escuchemos cuando hablamos de fallecimiento, sin embargo es el mismo proceso para cualquier tipo de pérdida. Dígase perder una extremidad, perder a un ser querido, terminar una relación de amistad, incluso al perder algún objeto pasamos por ese mismo proceso. Lo que varía es el tiempo que duramos en cada una de las etapas de este duelo. 

Las etapas del duelo

Todo duelo tiene 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Siempre que perdamos a alguien o algo pasaremos por estas etapas. Pero siempre van a ser distintas. De la misma forma cada persona las vive a su propia manera. Por ello un duelo nunca va a ser igual para dos personas, así estén pasando por experiencias similares.

Al mismo tiempo, nuestros duelos van a ser diferentes cada vez dependiendo las circunstancias. Es decir que no va a ser lo mismo nuestro proceso al perder a un ser querido porque falleció, a cuando perdemos nuestro celular, a si nos cortan un brazo, a si terminamos una relación. Es importante distinguir esto, pues debemos ser pacientes y amorosos con nuestro proceso. Darnos tiempo para sanar. No hay recetas mágicas para acelerar los tiempos. 

Puede compararse con una cirugía: así vayamos con el mejor Doctor del mundo, siempre va a haber incomodidades, miedos, dolor. Pero si nos damos tiempo, si seguimos las recomendaciones de los especialistas, si somos pacientes, nuestras heridas van a cicatrizar y sanaremos.

Ejercicio para superar una ruptura amorosa:

Un ejercicio que podemos poner en práctica para lograr dejar ir a esa persona con quien tal vez idealizamos nuestra vida en algún momento es el siguiente:

  • Toma un papel y una pluma. Escribe una carta de despedida. Esta carta no es para ser entregada. Así que siente la libertad de escribir todo aquello que venga a tu mente.
  • En esta carta le vas a dar las gracias a esa persona por todas las cosas buenas y agradables que hayan compartido durante el tiempo que pasaron juntos. Incluye todo eso que los hizo felices, todo eso que los unió.
  • En la segunda parte de la carta escribe todo tu rencor, tu coraje, todas esas cosas que hayas guardado y necesitas sacar. Se vale utilizar insultos si es lo que necesitas, reclamos, etc. El chiste es que no te quedes nada guardado.
  • El siguiente paso es aceptar. Escribe “Aún con todo lo bueno y lo malo tengo que aceptar y reconocer que nuestra relación ya terminó. Y, aunque me duele, acepto que tú sigas tu camino y yo voy a seguir el mío. No voy a permitir que esta experiencia me amargue ni me limite”. Es decir, dejar por escrito el momento en que dejamos ir. En el que soltamos a esa persona. No es necesario siquiera llegar al momento del perdón. Pero poner por escrito esa liberación ayuda a que lo fijemos en nuestra mente.
  •  Escribe la carta. Guárdala, léela y reléela. Y cuando estés listo(a); quémala. Observa cómo se consume y deja que observar el humo te ayude a darle un cierre.

Reflexiones para ti

Después de que hayas escrito la carta y seguido todo el ejercicio para dejar ir a esa persona, también es importante darte un momento para reflexionar. Piensa y déjalo por escrito:  “¿Qué aprendí de mi experiencia con ___?” Es decir, anota todas esas cosas que te enseñó estar con esa persona. Buenas y malas. Después escribe: “¿Qué haría yo diferente la próxima vez?”  No se trata de echarnos la culpa, sino de reconocer cosas en las que podemos mejorar. De dejar anotadas tus reflexiones y tu conclusión.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo. Recuerda que puedes escuchar el capítulo completo y que tenemos muchos otros Podcasts disponibles para ti. Porque para mejorar quienes seremos en un año, necesitamos comenzar a trabajar hoy.

Lucy Serrano
Lucy Serrano

Lucy Serrano es Psicóloga y Terapeuta individual, de pareja y familiar con mas de 30 años de experiencia, especializada en el tratamiento de problemas emocionales, conflictos de pareja, auto-estima y superación personal.
Cada semana nos trasmite hermosas enseñanzas para aprender a enfrentar situaciones de la vida.

Rate it
Publicacion anterior