Desarrollo Emocional

Deshacerse de un misógino

junio 7, 2021 5


Background
share close
«Muchas mujeres, en mi opinión, se resisten al feminismo porque es una agonía ser plenamente conscientes de la brutal misoginia que impregna la cultura, la sociedad y todas las relaciones personales».
–         Andrea Dworkin –

La semana pasada hablamos acerca de «¿Qué es un misógino?». Esta semana, continuando con el tema, hablaremos acerca del capítulo «Deshacerse de un misógino», del Podcast «Solo para ti». Donde la Dra. Lucy Serrano nos habla más detalladamente de los pasos que podemos seguir para lograr terminar una relación con una persona que cumpla estas características.

¿Por qué es importante deshacerte de un misógino?

Cuando estamos en una relación con una persona que nos manipula, que nos hace sentir especiales, para después llenarnos de culpas. Cuando vivimos dudando de nosotras mismas, pensando que no somos suficientes. El daño a nuestro autoestima es enorme. Perdemos la confianza en todo lo que hacemos y entramos en un círculo de violencia psicológica muy grande.

Y como en todas las relaciones violentas, mientras más tiempo pasa, más difícil se vuelve poder salir de esa relación. Pues se vuelve una especie de adicción el estar con esa persona. Aunque en los momentos malos pueda ser muy malo y nos duelan los reclamos, las humillaciones, la manipulación en su totalidad, vivimos esperando esos momentos buenos que fueron los que en un principio nos atrajeron de esa persona. Comenzamos a creer que es nuestra culpa que ese príncipe ahora se comporte como un patán.

¿Por qué es tan peligroso un misógino?

Siempre que una persona es manipuladora, se vuelve muy peligrosa. Pues puede mostrar a los demás sólo lo que él quiere que vean. Esto hace que las personas fuera de la relación puedan pensar que la víctima exagera. Lo que le resta aún más confianza en sí misma. Se vuelve un círculo de violencia del que es muy difícil salir.

Los hombres misóginos están muy enfermos emocionalmente. Sin embargo, al ser exitosos en otras áreas de su vida, difícilmente lograrán aceptarlo. No se dan cuenta, ni aceptan que necesitan ayuda. Son personas soberbias que creen que sólo ellos tienen la razón. Por lo que en muy rara ocasión podrán cambiar para mejorar.

Otro de los peligros está en su posible reacción al sentirse heridos. Si la mujer con la que están decide dejarlos, muy seguramente buscarán vengarse al sentir su ego herido. Esta venganza puede ser de diferentes magnitudes dependiendo la persona. Pero buscarán herir física o emocionalmente a su ex pareja si ésta decide terminar la relación y ellos no logran convencerla de que no lo haga.

Entonces, ¿qué puedo hacer para alejar a un misógino de mi vida?

  • El primer punto y el más importante es informarse. La información es poder. Para lograr comprender la situación en la que estamos metidas, es necesario leer, acudir a especialistas, escuchar programas al respecto. Tomar todas las herramientas que podamos para poder entender el proceso que estamos pasando.
  • Analiza: ¿Cuáles fueron las carencias en tu infancia que te hicieron candidata para un misógino? Escribe tu historia de vida y detecta cuales son los puntos débiles para que el misógino se metiera en tu vida. Trabaja estos puntos con ayuda de terapia, lecturas, guía espiritual.
  • Saber que te va a doler cuando tomes la decisión final. A pesar de que seas consciente de que estar con esa persona te está haciendo daño, va a ser difícil emocionalmente lograr por fin salir de esa relación. Como ya mencionamos, la codependencia es muy grande y dejar a esa persona se vuelve el equivalente a dejar una droga.
  • Es un proceso gradual. Necesitas ser paciente contigo misma, con el proceso y buscar toda la ayuda que sea posible. Pero la ayuda no es para él, de poco sirve llevar a terapia a una persona que no acepta que hay puntos que necesita cambiar. La ayuda es para ti y para poder salir de esa relación.
  • La mejor estrategia para evitar futuras venganzas, es lograr que él te bote a ti. Porque si tú decides dejarlo, entonces le herirás su ego y las cosas podrían salirse de control. Haz la relación aburrida. Lograr que él se canse y decida dejarte. De esa forma sentirá que fue él quien decidió todo y podrás comenzar tu proceso de duelo.

El duelo

Siempre que acaba una relación, por más dañina que esta fuera, habrá un proceso de duelo. Porque hemos perdido tiempo, ilusiones. Porque toda la vida que planeamos con esa persona ya no existe más. Es un proceso difícil en el que es importante darnos tiempo y buscar ayuda. Pues además del dolor normal de haber acabado una relación, también nos encontramos con una autoestima aplastada por la manipulación. Date tiempo y no dudes en asistir con un profesional. Todo lo que sientes en este proceso de duelo va a pasar y puede incluso ayudar a no volver a caer en una relación así.

Relación misógina cuando hay hijos

Si tu pareja es un misógino y tienes hijos, es de suma importancia que logres salir de ella. Ten en cuenta que si tienes hijas, éstas estarán aprendiendo cómo deben ser las relaciones en base a lo que viven en casa. Lo que hará que muy seguramente, en un futuro, tengan también una relación con un misógino.

Y si tienes hijos, éstos imitarán el comportamiento de su padre o figura paterna. Lo que los llevará a comportarse de la misma forma en sus relaciones cuando sean mayores. Está en nosotros también terminar este ciclo de violencia y que nuestros hijos no repitan lo mismo que nosotros estamos viviendo. Para ello también es buena idea buscar ayuda con un profesional.

Conclusiones

La misoginia es algo muy peligroso que incluso está arraigado en la sociedad que vivimos. La mejor arma para combatirla es la información y la ayuda profesional. Estar en una relación así o haber pasado por algo parecido, no nos hace menos valiosas. Al contrario, puede aportarnos grandes cosas a nuestra vida y ayudarnos a crecer si estamos dispuestas a enfrentarlo y superarlo.

Esperamos que el tema de hoy te haya parecido interesante. Si es así, recuerda que puedes escuchar el capítulo completo. También te invitamos a escuchar todos los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti en Radio Claret América. Porque cada día podemos aprender cosas nuevas que nos ayuden a crecer emocionalmente.

Lucy Serrano
Lucy Serrano

Lucy Serrano es Psicóloga y Terapeuta individual, de pareja y familiar con mas de 30 años de experiencia, especializada en el tratamiento de problemas emocionales, conflictos de pareja, auto-estima y superación personal.
Cada semana nos trasmite hermosas enseñanzas para aprender a enfrentar situaciones de la vida.

Rate it
Publicacion anterior